Elecciones

Josefina sí recibió dinero del gobierno: Mexicanos Contra la Corrupción

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota habría recibido del gobierno federal casi 10 mil dólares para el gasto en viáticos durante su gira por EU en favor de los migrantes

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Estado de México habría recibido de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alrededor de nueve mil 306 dólares –177 mil 738 pesos, aproximadamente, por concepto de viáticos durante su gira de 2014, por Estados Unidos, para ayudar a los migrantes mexicanos.

Así lo refiere una investigación hecha por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la cual documenta que la panista firmó recibos de gastos para transporte, vía aérea y terrestre, así como hospedaje y alimentos.

Al menos siete documentos –obtenidos por una solicitud de información indican que la panista recibió recursos para viajes efectuados hacia Houston, Los Ángeles, Boston y Nueva York.

Por ejemplo para acudir a Houston, la SRE otorgó a Vázquez Mota tres mil 600 dólares para dos noches de hospedaje en el lugar, para ella y tres personas más; es decir 900 dólares por cada uno (68 mil 760 pesos aproximadamente al tipo de cambio actual).

“Visita de trabajo a Houston para explorar alianzas entre entibases de la sociedad civil de ambos países, vinculadas al empoderamiento de la comunidad mexicana en esta circunscripción consular. Entrevistas con empresarios de origen mexicano, líderes comunitarios, mesas directivas, federaciones o clubes de organizaciones relevantes que trabajen en pro del migrante mexicano”.

Dicho documento está fechado para un periodo del 15 al 17 de agosto de 2014.

Otras pruebas

Añade otro comprobante para un viaje a Los Ángeles, que prueba una asignación de recursos por también por tres mil 600 dólares para cuatro personas. Ello se fechó el 21 de julio de 2014.

Otra más es por 450 dólares (alrededor de ocho mil 595 pesos) para acudir a Boston, con fecha del 15 julio de 2014; mientras que un documento más es una factura de un boleto de avión a nombre de Vázquez Mota por 31 mil 623 pesos (mil 656 dólares aproximadamente).

Uno más es por la contratación del servicio de un chofer en Nueva York, por mil 680 dólares, es decir más de 32 mil pesos.

El concepto para justificar la entrega de recursos se detalla de la siguiente manera en los recibos:

La organización dio a conocer la información, luego de que la candidata del PAN reiterara en un debate televisivo con tres candidatos, que no recibió recursos del gobierno federal para sus actividades en favor de los migrantes mexicanos radicados en EU, enmarcadas en la fundación Juntos Podemos. Checa más detalles en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos