Planean dos tipos de licencias para motociclistas

Se desconoce el número exacto de motos que circulan en la CDMX; muchos no registran, critica diputada de la Asamblea Legislativa

Por Israel Zamarrón
Datos de Semovi muestran que los registros de estos vehículos han aumentado de 2010 a 2016 | Foto: Nicolás Corte / Publimetro
Planean dos tipos de licencias para motociclistas

En la Ciudad de México podría haber dos tipos de licencia para motociclistas: una para motos con motor menor a 250 centímetros cúbicos y otro para máquinas mayores.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, dijo a Publimetro que se busca garantizar la seguridad de los motociclistas.

El más reciente informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) indica que las muertes entre motociclistas aumentaron 90% de 2010 a 2014.

Algunas causas de accidentes en moto son por falta de pericia o inexperiencia, como mal trazado de curvas, técnica de frenado, circular entre autos o a altas velocidades y no usar el casco.

Pirín Cigarrero detalló que los motociclistas que obtengan la licencia para motos menores a 250 cc, pasado uno o dos año, al tener certeza que adquirieron experiencia, podrían obtener la licencia tipo 2.

Esto es parte de las propuestas de regulación para el motociclismo en la Ciudad de México que se analizan en la Comisión de Movilidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal también ha hablado de mayor regulación a las motos, de manera que éstas también puedan entrar a la verificación obligatoria, sin embargo, hasta ahora no hay una norma que así lo exija.

Controlar placas

Otra propuesta que se estudia es la diferenciación de placas en motocicletas, pues independiente del uso que se les dé, todas llevan matrícula particular.

Por ello, dijo la legisladora, se analizan tres tipos de placas para motocicletas: particular, mercantil y de modelos antiguos.

Un beneficio sería que las empresas dedicadas al reparto de mercancías en motocicleta tendrían la certeza de contratar personal calificado para el manejo de este tipo de vehículos.

Además Pirín Cigarrero criticó que muchos compradores de motocicletas no emplacan, por lo que se desconoces de manera exacta cuántas motos realmente circulan en la Ciudad.

Esto, advirtió, va en amarrado al tema de la delincuencia, pues al no estar emplacadas ni tener registro, y facilitar la huida de los delincuentes, son más atractivas para cometer ilícitos.

Se desconoce número exacto

Aunque es evidente su aumento, se desconoce de manera exacta cuántas motocicletas circulan en la Ciudad de México, pues los registros de la Secretaría de Medio Ambienta capitalina (Sedema) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difieren en sus cifras.

El Inventario de Emisiones 2014 de la Sedema -presentado el año pasado- indica que en la Ciudad de México circulan 165 mil 648 motocicletas, pero el registro de vehículos de motor en circulación del INEGI indica que en ese mismo año había 210 mil 20 motos en la capital.

En tanto, en el Inventario de Emisiones 2012 se menciona una cifra de 118 mil 45 motocicletas en la Ciudad de México, mientras que el INEGI refiere 59 mil 130; pero en algo coinciden dichas cifras: es un hecho que el uso de este vehículo ha aumentado en la capital.

Aumenta uso

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) -obtenidos por Publimetro vía transparencia- confirman dicho aumento, pues mientras en 2010 se registraron cuatro mil 912 motos, en 2016 aumentó a 44 mil 293 registros de vehículos de este tipo.

Otro dato que ilustra el aumento del uso de motocicletas es el siguiente: sólo durante enero de 2017 se registraron ocho mil 497 motos, que es casi el doble (tres mil 585) que el total de registro de todo el 2010.

La tendencia al alza es notable: en 2011 se registraron 16 mil 650 motocicletas; en 2012 se disparó a 42 mil 551 registros; en 2013 disminuyó a 34 mil 576, pero se recuperó en 2014 y 2015 con 49 mil 1 y 50 mil 614 registros, respectivamente.

Algunos trámites de motos

  • $ 468.20 Alta de motocicleta
  • $754.50 Licencia para conducir (autos y motos)
  • $ 187.20 Renovación tarjeta circulación para motocicleta
  • $195.60 Permiso para circular sin placa (por 30 días)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo