Noticias

Ejército trae consigo el ‘efecto cucaracha’

La lucha contra el narcotráfico triplicó los índices de violencia y homicidios en el país

Los operativos permanentes de las Fuerzas Armadas en diversas entidades del país para combatir el narcotráfico provocaron que se triplicaran los índices de violencia y homicidios desde 2007.

Aunado a esto se registró un “efecto cucaracha” en los estados colindantes donde se implementó la presencia militar, situación que documentó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en el reporte Seguridad Interior: elementos para el debate, el cual presentó en el contexto de las iniciativas a la Ley de Seguridad Interior, que plantean la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Al examinar los datos desagregados a nivel estatal se observa un patrón general, excepto en Michoacán, de marcados incrementos de homicidios en las entidades donde se implementaron los operativos conjuntos permanentes después de que estos fueron desplegados”, apuntó el reporte.

Al respecto, Carlos Galindo investigador del Instituto Belisario Domínguez precisó que los datos confirman que esto se debe a que los operativos van enfocados principalmente el narcotráfico y es el primer objetivo y amenaza que combaten, sin tomar en cuenta las consecuencias.

“No es casualidad que se dupliquen los índices de violencia y homicidio, es el efecto de la propagación que se pueden ver en Guerrero, Morelos, también en los estados originales en el noroeste que fueron Tamaulipas y Nuevo León”.

“En 2009 el operativo militar se extendió hasta Coahuila y empezó el fenómeno de expansión de la violencia y de la dinámica de homicidio en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas”, dijo.

El cambio de estrategia

Ante estos resultados el investigador refiere que se debe dar un cambio radical en la forma en que se plantea el ataque frontal al narcotráfico, ya que en los operativos conjuntos más que salir a brindar seguridad a las calles y a la ciudadanía, complicaron las cosas.

“En los indicadores de gestión, de éxito, de desempeño de varias dependencias encargadas de seguridad y de los programas nacionales, los logros se basan en el número de personas que se sentenciaron como culpables y en el de hectáreas de cultivo erradicadas”, comentó.

Por lo que aseguró que las autoridades federales necesitan desarrollar indicadores y estrategias distintas para acabar con los altos índices negativos (de violencia y homicidios) que se han reportado desde que se implementó la estrategia armada en 2006 y en su lugar colaborar con la seguridad ciudadana.

El saldo de las acciones en donde han entrado las Fuerzas Armadas

  1. El nivel de violencia y homicidios en los estados donde actuaban las Fuerzas Armadas se incrementaba y se extendía a los estados vecinos.
  2. Actualmente existen tres propuestas de Ley de Seguridad Interior presentadas ante el Senado de la República.
  3. En prisiones existen alrededor de 20 mil jóvenes que cumplen penas cortas por posesión de drogas.
  4. Las quejas recibidas contra autoridades presuntamente violadoras de derechos humanos se incrementaron en un 300%, es decir, de 200 a 800 de 2007 a 2015.
  5. Después de iniciados los operativos permanentes ocurrió una epidemia de violencia a nivel nacional, entre 2007 y 2011 se triplicó el nivel de 9 mil a 27 mil.
  6. La tasa pasó de 8.1 a 23.7 homicidios por cada mil habitantes.
  7. Después de iniciados los operativos permanentes ocurrió una epidemia de violencia a nivel nacional, entre 2007 y 2011 se triplicó el nivel de 9 mil a 27 mil.

En contraste

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Pública (Envipe) 2016, el 87% y 84% de los jóvenes mexicanos de 18 años o más identificaron a la Marina y al Ejército, respectivamente, como autoridades que les inspiraban “mucha confianza”.

Dicha encuesta la realiza anualmente el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y las  Fuerzas Armadas han mantenido estos número favorables desde 2013 , cuando la Marina obtuvo 83.1% y 80.7% el Ejército.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos