Mundo

Enfrentamiento entre policías y manifestantes en Venezuela deja 3 heridos

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos contra los inconformes; hay decenas de personas afectadas

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela lanzó gases lacrimógenos para impedir el paso de manifestantes hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, lo que ocasionó enfrentamientos.

Dirigentes de la oposición acusaron que fueron contenidos y atacados por las fuerzas del orden luego de que salieron del Chacao por la avenida Libertador, dejando al menos tres heridos y decenas de personas afectadas por los gases, supuestamente prohibidos.

La marcha, que fue congregó a miles de inconformes en la avenida Francisco de Miranda, se dirigía hacia la sede de la Defensoría para exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber dado un golpe de Estado contra la Asamblea Nacional, y por la inhabilitación política de Henrique Capriles, uno de los líderes opositores.

«Seguiremos intentándolo cuantas veces sea necesario hasta que venzamos el piquete (de la policía) y lleguemos a nuestra meta», afirmó este sábado el diputado opositor, Juan José Mejías.

 

Posteriormente, los manifestantes se congregaron en el municipio residencial de Chacao, en el este de Caracas, donde recibieron con aplausos a Capriles, quien dijo haber sido notificado de que fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

Apuntó que aunque el gobierno de Nicolás Maduro se sienta poderoso la “fuerza la tenemos los venezolanos”, por lo que pidió mantener viva la protesta.

“Tenemos la fuerza del pueblo y el apoyo de todos los gobiernos democráticos. Todo lo que está haciendo esta narcodictadura solo acelera su salida del poder, pero está en nosotros seguir luchando para cambiar el rumbo del país. Tenemos que seguir avanzando”, dijo.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, encabeza otro grupo de manifestantes, que se trasladó hasta la avenida Andrés Bello, paralela a la avenida Libertador, para intentar mantener su camino hacia la Defensoría.

Entretanto, parte de la manifestación se mantiene en la avenida Libertador, donde comenzaron los gases lacrimógenos y que conecta el este con el centro de la capital venezolana.

Las movilizaciones opositoras de los últimos días han terminado en enfrentamientos entre inconformes y cuerpos de seguridad que han dejado un muerto, decenas de heridos y medio centenar de detenidos.

«Golpe de Estado»

La oposición venezolana se ha manifestado esta última semana en rechazo a unas sentencias que emitieron siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en las que despojaban al Parlamento de sus funciones, aunque luego las suprimieron parcialmente.

Los opositores calificaron en el Parlamento de «golpe de Estado» la actuación del Supremo, e incluso Capriles afirmó que su inhabilitación forma parte de ese «autogolpe» que asegura dio Maduro la semana pasada. Por estodio inicio a un proceso de remoción de los juristas que firmaron las sentencias.

Para llevar a cabo este proceso, se requiere que el Poder Ciudadano califique de «falta grave» la actuación de los magistrados, solicitud que el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab – que preside este Poder-, ya informó de que fue declarada improcedente.

El Parlamento continúa llamando a los venezolanos a manifestarse en contra de ese «golpe» y solicitan a la Defensoría su respaldo para proceder a «defender la Constitución». (Con información de EFE, AP y Notimex)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos