Urgen a que INE organice elección interna del PRD

La corriente Nueva Izquierda del PRD llamó al Consejo Nacional a convocar a elecciones internas para la renovación de la dirigencia nacional y acordar que el INE lleve el proceso

Por Fabiola Ayala
Es la segunda vez que el INE organizaría la elección interna del PRD. De esta forma Alejandra Barrales dejaría la dirigencia nacional del partido. | Foto: Cuartoscuro/Archivo
Urgen a que INE organice elección interna del PRD

La corriente Nueva Izquierda (NI) urgió al Consejo Nacional del PRD a convocar a elecciones internas para la renovación de la dirigencia nacional y acordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve el proceso.

Sería la segunda vez que el Sol Azteca solicite al órgano electoral encargarse del proceso, tal como ocurrió en 2014, cuando Carlos Navarrete resultó ganador.

En conferencia de prensa, el líder de NI, Eric Villanueva Mukul hizo el llamado, el cual ya habia sido referido por Royfid Torres, nuevo representante del PRD ante el INE.

Villanueva, señaló que a tres años de haberse realizado la elección partidista, la correlación de fuerzas en el país está cambiando y es obligación del PRD dar inicio al proceso para legitimar las decisiones que se tomen rumbo a la elección presidencial de 2018.

“Tenemos que proceder a las elecciones internas, el periodo de las actuales dirigencias concluye en septiembre. Quiero señalar que el realizar las elecciones no es concesión a nadie deben darse en cumplimiento a lo estatutos del partido y en términos constitucionales de todos los militantes de elegir a sus dirigentes”, manifestó.

Acotó que el interés de que el INE medie el proceso no se debe a la desconfianza en los órganos partidarios, pero ha habido problemas en los procesos donde no ha participado el árbitro electoral.

Incluso consideró que el INE debería organizar todas las elecciones internas de los partidos políticos, a fin de tener certeza sobre quiénes resultan electos como dirigentes.

Comentó que no hay fecha límite para pedir al INE su intervención; sin embargo, la convocatoria para la elección interna debe emitirse cuatro meses antes de la jornada electoral y el proceso federal iniciará en noviembre de este año.

Son más de mil 500 cargos de dirección partidista los que se renovarían en el PRD, incluida la dirigencia nacional, actualmente al mando de Alejandra Barrales Magdaleno.

Las dirigencias del PRD

En julio de 2016 llegó Barrales a liderar el partido, luego de que el diputado federal Agustín Basave renunciara al cargo tras el fracaso de las elecciones estatales de 2016.

En la gestión de Basave también falló el plan de concretar alianzas con el PAN para contender por las gubernaturas de Puebla y Veracruz.

Ahora Barrales se encuentra en medio de la polémica por su regreso al Senado sin dejar la dirigencia nacional y nombrar como coordinadora de la bancada a Dolores Padierna, luego de que Barbosa dejara el puesto por apoyar el proyecto presidencia del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A ello se suma que la senadora fue señalada por no declarar de manera pública que cuenta con u departamento en Miami cuyo valor supera los 14 millones de pesos.

TAMBIEN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo