PAN reactiva app para denunciar anomalías electorales

El CEN del PAN activó el programa “Vigilante de Campañas, ¡vigílalos, denúncialos!” para recibir quejas sobre irregularidades electorales en Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz

Por Fabiola Ayala
Los ciudadanos pueden difundir quejas anónimas sobre anomalías electorales desde sus teléfonos móviles. | Foto: Cuartoscuro/Archivo
PAN reactiva app para denunciar anomalías electorales

El PAN relanzó el programa “Vigilante de campañas, ¡vigílalos, denúncialos!” para recibir quejas ciudadanas y de forma anónima sobre irregularidades electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, entidades que viven procesos electorales actualmente.

La iniciativa opera a través de una plataforma de internet y la aplicación móvil Observador, la cual fue creada desde mayo de 2015.

El programa es responsabilidad de la Coordinación General Jurídica, a través de la cual cualquier ciudadano podrá ser un observador electoral.

El coordinador general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar explicó a Publimetro que desde el proceso electoral de 2012 se creó la plataforma y se ha ido reactivando en comicios federales y estatales.

Este año, dijo, sólo liberaron apartados para los cuatros estados que tienen procesos electorales vigentes con el fin de captar todo tipo de anomalías que puedan ser susceptibles de convertirse en denuncias penales o en materia electoral.

En mayo de 2016, la plataforma difundió un video a través de YouTube, el cual reproduce el audio de una presunta charla entre el titular de Trabajo y Previsión Social de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos y y dos personas que se presentan como ‘voz 1’ y ‘voz 2′”.

La conversación supone un acuerdo entre el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, para entregar al nuevo partido de izquierda 2.5 millones de pesos mensuales.

A cambio se habría promovido el despunte del candidato Cuitláhuac García Jiménez y restarle votos a la alianza PAN-PRD en la entidad. El audio fue difundido nuevamente por Miguel Ángel Yunes, tras asumir el cargo de gobernador del estado.

¿Cómo funciona?

El panista abundó que a una hora de haber anunciado el relanzamiento de la página recibieron la primera queja ciudadana y anónima.

Se trata del presunto reparto de despensas en Cuautitlán con la identidad del programa del gobierno federal Prospera, para la supuesta coacción del voto en favor del candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Eduardo Aguilar aclaró que las quejas que se reciben en la página o a través de la app no son publicas, ya que primero se revisan por parte de la coordinación a su cargo y después se dan a conocer.

Comentó que están abiertos a recibir denuncias provenientes de cualquier partido, incluso de militantes del PAN.

La app Observador está disponible para los sistemas operativos Android e iOS y permite exponer quejas sobre servidores públicos en horario laboral apoyando campañas, reparto de despensas, utilización de recursos públicos para campañas, intimidación; y cualquier otra conducta que se considere violatoria de la ley.

También ayuda a geolocalizar las zonas en las cuales se detectan las irregularidades para contar con información más precisa, así como compartir fotos y videos de forma ilimitada.

Al preguntarle sobre el costo de la plataforma y la app, el coordinador jurídico apuntó que fue un desarrollo al interior del partido, y así no destinar mayores recursos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo