Destacado TV

​Gibraltar, en la incertidumbre

El veto español sobre el porvenir del peñón tras el Brexit altera al Reino Unido

Bruselas señaló que España tendrá derecho a veto sobre el porvenir de Gibraltar tras el Brexit en el borrador de las pautas que el bloque de los 27 seguirá durante las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el punto 22 se puede leer: “Una vez que el Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre Bruselas y Londres podrá aplicarse en el territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y el Reino Unido”. Este texto no se hará oficial hasta el 29 de abril, fecha en la que todos los comunitarios habrán dado su visto bueno. Pero eso no ha impedido que se forme revuelo en torno al borrador.

Una de las reacciones que más sorprendieron fue las del ex líder conservador Michael Howard que afirmó que la primera ministra británica, Theresa May, mandaría fuerzas militares para defender la soberanía de Gibraltar. «Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana… Estoy absolutamente convencido de que nuestra primera ministra mostrará la misma resolución», declaró el lord a Sky News, comparando así a May con su antecesora Margaret Thatcher en 1982, cuando envió una fuerza naval para defender las islas Malvinas de Argentina.

A raíz de estos comentarios, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que “alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello” y señaló que la comparación está “sacada de contexto”.

Por su parte, el Gobierno británico descartó la posibilidad de que el Reino Unido pudiese enviar fuerzas militares a Gibraltar para defender el Peñón. Con respecto al futuro del Peñón, May aseguró al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que el Gobierno trabajará para asegurar “el mejor resultado del Brexit” y que está comprometida en apoyar al pueblo gibraltareño y a su economía.

Aún así, la oposición ha acusado al Gobierno de no haber jugado bien sus cartas con Gibraltar al no mencionar al Peñón en la misiva que May entregó a Bruselas para iniciar las negociaciones de la salida de la UE. Según el Partido Liberal Demócrata, al indicar que esta ausencia ha abierto la puerta para que la UE presente a Gibraltar como un territorio disputado, sin una voz independiente, afectando así profundamente al futuro de las negociaciones.

Sarah Yáñez-Richards, especial para MWN desde Londres

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos