Guerra en Siria

Rusia y EU acuerdan investigar ataque químico en Siria

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, afirmó que las relaciones con los rusos están muy dañadas y que eso no es posible entre dos grandes potencias nucleares

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, acordaron que el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb se debe investigar, pero discreparon sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad.

En conferencia de prensa en Moscú, Lavrov afirmó que «Estados Unidos está dispuesto a apoyar dicha investigación», y recordó que Siria ya ha dado el visto bueno para la entrada de expertos internacionales en su territorio para que examinen tanto el lugar del ataque (Jan Shijún), como el aeródromo desde el que supuestamente se efectuó (Shayrat) y que fue después bombardeado por norteamericanos.

Al respecto, Tillerson aseguró que Damasco planificó y perpetró el ataque químico en el que murieron alrededor de personas 80 personas.

En cuanto al futuro de Asad, el funcionario estadounidense reconoció que ese tema fue tratado y volvió a insistir en que «el reinado de la familia de Asad está llegando a su fin» y que la comunidad internacional nunca aceptará que el líder sirio asuma algún rol en el futuro de ese país.

Al Asad usó armas químicas en más de 50 ocasiones

Tillerson aseguró que el régimen sirio de Bachar al Asad usó armas químicas en más de 50 ocasiones, como el ataque que se registró en la provincia de Idleb.

«Sólo fue uno de los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad. Se han registrado unos 50 incidentes», afirmó el secretario de Estado de EU. 

Relaciones dañadas

Además, Tillerson afirmó que las relaciones entre Rusia y su país están muy dañadas y que eso no es posible entre dos grandes potencias nucleares.

Recalcó que “tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones», y sostuvo que ambas naciones defendieron la necesidad de una Siria «unida y estable».

“Tenemos que restablecer la confianza entre nuestros países para resolver todos los asuntos pendientes», dijo Tillerson.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin expresó por medio de Lavrov su disposición de reanudar la cooperación militar en territorio sirio, siempre y cuando Estados Unidos confirme que el objetivo de la lucha es contra los grupos terroristas.

«Somos realistas, para superar las barreras se necesitan esfuerzos. Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que estamos centrados en eso», señaló Lavrov. 

(Con información de EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos