Alertan por riesgo de extorsión telefónica en Semana Santa

Durante la Semana Santa se pueden presentar llamadas falsas en la que se asegura que un familiar esta secuestrado y a cambio se piden costosos rescates

Por Fabiola Ayala
Las llamadas de extorsión telefónica son comunes en periodos vacacionales. | Foto: Dreamstime
Alertan por riesgo de extorsión telefónica en Semana Santa

En el marco de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la población a estar alerta para evitar ser presa de una extorsión telefónica y, ante cualquier sospecha, denunciar al número telefónico 088.

La dependencia emitió cinco carteles en los que pide identificar las variantes de extorsión telefónica que actualmente usan las redes de la delincuencia organizada.

Estas son conocidas como “el chillón”, porque proveniente de un sujeto que se identifica como un comandante, familiar en apuros o grupos delictivos.

Ante dicha advertencia, la Segob mencionó que si alguien recibe una llamada donde se advierte que un familiar o amigo está secuestrado, o se exige algún  pago a cambio de no privarle de su libertad, se debe colgar de inmediato y denunciar a las autoridades.

A la par, es pertinente tener comunicación constante con los familiares para evitar ser sorprendido por los delincuentes y nunca proporcionar información personal si alguien llama al celular o al domicilio.

Otras de las medidas sugeridas también es moderar la información que se comparte, ya sea en el trabajo o vecinos, así como en las redes sociales.

También exhortó a evitar ostentar bienes o recursos que se poseen en todo tipo de medios electrónicos, ya que ello abre información sensible de cada persona.

Números con más amenzas de extorsión telefónica

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dio a conocer el año pasado los 10 números más utilizados por los extorsionadores telefónicos.

Se trata de nueve números localizados en la zona metropolitana de Ciudad de México y uno en Jalisco;  juntos sumaron mil 585 reportes durante el año, es decir  un promedio de cuatro intentos al día.

El modus operandi más utilizado durante 2016 fue la amenaza de secuestro a un familiar, con 29.9% de los casos, en segundo sitio fueron amagos departe de supuestos integrantes de un cártel delictivo, con 20.7%.

Un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que hasta el cierre de 2015 hubo 17 mil 27 denuncia por extorsión.

Aquí la lista de los 10 números con más amagos de extorsión:

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo