Noticias

Precio de pescados se dispara hasta 354%

La vigilia del jueves y viernes santos arrancó con precios máximos de 495 a mil 99.90 pesos por kilogramo de pescados y mariscos.

El precio de los pescados y mariscos registra aumentos o diferencias en su precio de hasta 354%, según donde se comercializan.

La Profeco y los vendedores reportan que, además del tipo de establecimiento, los incrementos están relacionados con el corte, presentación y demanda que registran.

Indicaron que hay especies muy baratas que no pasan de 50 pesos por kilo, pero en casos como el huachinango, el cazón y los camarones, los costos rebasan 500 o 600 pesos.

Y cuando se trata de especies como la langosta, el desembolso se dispara hasta mil 99.90 pesos por kilo, lo que cual excluye o cancela las posibilidades reales de consumo para miles de familias.

«Para comprar un kilo de camarones, que cuesta entre 175 y 389 pesos; o para llevar a casa un kilo de filete de huachinango, de hasta 579 pesos por kilo; tendría que dejar sin comer a mi familia tres o cuatro días», comentó María del Carmen, comerciante de 45 años.

Pescados y mariscos más caros

A través de un reporte titulado Pescados y mariscos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el huachinango del Golfo es la especie que registra la mayor disparidad de precio.

Reportó que, de cuerdo a los costos de mercado, el kilo de dicho pescado entero reporta un precio mínimo de 128 pesos.

Mientras que al comprarlo por filete, el mismo producto se dispara hasta 581.90 pesos, con una diferencia de 453.90 pesos, equivalente a un encarecimiento de 354%.

En el mismo escenario, la mojarra, una de las especies más solicitadas por los consumidores, registra un alza de 51.67 a 165.25 pesos por kilo, con un diferencia de 220%.

El kilo de pargo reporta con un costo mínimo de 180 pesos y un máximo de 543 pesos, con un incremento de 201%.

Por su parte, el kilogramo de robalo muestra una cotización que oscila entre 220 y 529 pesos, con un encarecimiento de 140.45%.

Especies con menos diferencias

Al referirse a las diferencias de precio menos escandalosas, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el kilogramo de rubia registra una diferencia de 6%, con un mínimo de 87 pesos y un máximo de 92.

Indicó que el kilo de lobina y bandera alcanzan una disparidad de 20% y 22% respectivamente, con un costo que oscila entre 88.40 y 99 pesos, en el primer caso, y de 45 a 55 pesos, en el segundo.

En el caso del jurel grande, el incremento es de 33%, con un valor mínimo de 32 pesos y un máximo de 42.55 pesos por kilogramo.

En tanto que la trucha refleja un alza de 40%, con un precio base de 58 pesos y un techo de 81.03 pesos.

Cómo elegir pescados y mariscos

Para escoger y llevar a casa pescados y mariscos frescos, de calidad y sin riesgo para la salud, la Profeco te recomienda:

Los pescados deben tener

  1. Agallas húmedas de color rojo brillante.
  2. Ojos brillantes, saltones, limpios y transparentes.
  3. Textura de la carne al tacto: firme que al tocarla no se quede sumida o deshaga con los dedos al frotarla.
  4. Olor suave

En los mariscos

  1. Los mariscos como la langosta, jaiba o camarón, el caparazón debe ser duro y flexible al tacto.
  2. Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
  3. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
  4. La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.

Característica clave: Tanto en pescados como en mariscos el olor debe ser suave, si desprende un aroma a amoniaco significa que el pescado entró en descomposición.

Cifras relevantes:

La Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) informó que el valor de la producción pesquera observó un crecimiento de 29%, al pasar de 24 mil millones de pesos en 2014 a 31 mil millones de pesos en 2015.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. No hay bancos este jueves y viernes santos: ABM
  2. Declaración anual sólo tarda cinco minutos: SAT
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos