Noticias

Primavera detona hasta 20% los delitos violentos

Los delitos por lesiones o violaciones se incrementaron, 13% y 20% en los periodos de invierno a primavera de 2016, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El cambio del invierno a primavera detona hasta entre 13% y 20% los delitos violentos como lesiones y violaciones, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Especialistas en seguridad y psicología entrevistados por Publimetro, coincidieron en que hay diferentes factores que asoman las conductas violentas en primavera y uno de ellos es el calor o el incremento de las temperaturas.

Durante el invierno de 2015 a 2016 (de diciembre a febrero) se presentó un promedio de 889.33 denuncias por violación en todo el país, y en los primeros meses de la primavera (marzo a mayo), mil 73; es decir un incremento de 20%.

En el mismo lapso, las denuncias por lesiones de diferente tipo pasaron de un promedio de 12 mil 771.33 a 14 mil 517.67; un alza de 13.67%. Aproximadamente 157 por día.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas comentó que existen estudios de que a nivel mundial el aumento de las temperaturas coincide con el alza en la incidencia de algunos delitos relacionados con la violencia.

De ahí que México no quede fuera de dicho fenómeno, pero aclaró que otros factores que se añaden en primavera es que hay familias que se ven en la necesidad de convivir en hacinamiento por lo pequeño de sus viviendas ante la falta de recursos para salir a pasear.

A ello se suma que el calor se presta para la ingesta de bebidas alcohólicas so pretexto de refrescarse, y hay quienes conducen en estado de ebriedad y se ven envueltos en accidentes automovilísticos fatales o riñas.

Rivas abundó que no se debe dejar de lado que el país lleva por lo menos dos años con un aumento generalizado de la violencia y que nada tiene que ver con una cuestión cíclica por clima.

“No es lo mismo un homicidio o riña al calor de las copas o un momento de enojo, a otro que tiene toda una planeación dolosa”, dijo.

Agregó que el factor de impunidad es otro elemento para que los delincuentes mantengan los actos delictivos porque saben que no hay castigo.

Perfiles que generan violencia en primavera

Las conductas violentas se exacerban con el calor durante la época de primavera, pero no todas las personas son susceptibles de tenerlas.

La psicóloga por la UNAM, Verónica González explicó que las personas con un perfil violento son quienes están más vulnerables a reaccionar de manera negativa ante el fastidio que provocan las altas temperaturas.

Afirmó que son pacientes que pierden el control con facilidad por lo que un lugar con alta concentración de gente y poca ventilación, peleas en casa, el aumento del tránsito o un empujón accidental en la calle les va hacer estallar en furia, al grado de llegar a los golpes o usar armas.

Además, expuso que los seres humanos tienden a asociar las emociones con las condiciones climatológicas de forma inconsciente; cuando está nublado presentan conductas depresivas y con el calor, mayor excitación o molestia.

Al haber más temperatura, señaló, hay mayor circulación en el torrente sanguíneo y mayor actividad hormonal, lo que puede provocar que algunos hombres ataquen de forma sexual a las mujeres.

Sin embargo, recalcó que los agresores sexuales tiene un perfil muy definido y el calor es un pretexto más para ir tras alguna víctima.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista Rebollar ha referido que existe cierta hipótesis que apunta a que una vestimenta que incluye minifaldas, escotes o prendas ajustadas –comunes de la época de primavera–llama la atención de violadores.

«La hipótesis indica que en la época de calor la mujer usa minifalda, usa escotes y esto provoca a los agresores y aumenta su líbido por algo visual; es una hipótesis que resulta efectiva pues lamentablemente nuestra incidencia sube más en época primavera y verano», afirmó en una entrevista a principios de la década.

Para la terapeuta humanista, Cristina Jáuregui las conductas violentas que detona el calor, también son un tema cultural de algunos países.

Puntualizó que hay un estudio en Ohio que evalúa la conducta de pobladores de países donde las temperaturas son muy cambiantes y ello les limita, en cierta forma, a tener actividades sin planeación y desarrollar molestia y frustración.

Coincidió con los otros dos expertos en que los sentimientos de enojo o frustración ya los tienen algunas personas y basta un factor externo para que reaccionen violentamente porque no han logrado canalizarlos.

Los tres concluyeron en que el calor de primavera detona las conductas violentas, más no es la causa primaria de dichos problemas que, en casos extremos, derivan en delitos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. México vive invierno más caluroso en más de 10 años

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos