La compra del voto definirá la elección del Edomex: especialistas

De acuerdo con las encuestas son tres los partidos que se disputan la gubernatura: PRI, PAN y Morena

Por Oscar Santillán
285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos es el tope de gastos de campaña al que se tendrán que ajustar los candidatos a la gubernatura del Edomex. | Foto: Cuartoscuro.
La compra del voto definirá la elección del Edomex: especialistas

La elección en el Estado de México será una votación cerrada, y justo por eso, la compra del voto puede ser decisiva para inclinar la balanza a favor de un candidato, expusieron especialistas consultados por Publimetro.

Y es que el Estado de México es la entidad con mayor número de investigaciones por compra de voto, ya que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en dicha entidad se abrieron 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas.

Sin embargo, a pesar de que es difícil estimar la incidencia que tiene dicha práctica en los resultados de una elección, los expertos advirtieron que en el Edomex todos los partidos harán uso de sus recursos, tanto legales como ilegales, para ganar la contienda.

Roberto Gutiérrez López, investigador de la UAM Azcapotzalco y especialista en cultura política y procesos electorales, expuso en entrevista con Publimetro que al ser la elección del Edomex una contienda cerrada, la compra del voto puede ser decisiva.

“Digamos que si la diferencia está en alrededor de un punto o dos puntos porcentuales ahí sí estamos hablando de un universo ciudadano que puede alterarse cualitativamente a partir de este tipo de prácticas”.

“La tendencia de la compra del voto, rasgo histórico del sistema político mexicano, puede resultar determinante en un escenario de elecciones muy competitivas como lo estamos observando en el Estado de México, es decir, muy cerradas, las cuales se definirán por un porcentaje  relativamente pequeño”, agregó.

El especialista en procesos electorales señaló que aunque hay ciudadanos que reciben las dádivas y a pesar de ello mantienen su preferencia electoral intacta, existe otro núcleo que puede modificar su voto en función de lo que reciba a cambio.

Esto porque la desigualdad social en la entidad puede ser un factor que ayude a que la compra de voto prospere, explicó Gutiérrez.

“Desafortunadamente sí hay una correlación entre necesidad económica y proclividad a dar el voto a quien acerque cierto tipo de recursos. Finalmente, la necesidad económica está ligada a estándares educativos relativamente bajos y que, por lo tanto, tienen una cultura política que no está asentada para desarrollar una conducta política a partir de los principios”, comentó.

La compra: el plus

En tanto, el doctor Héctor Tejera, investigador del departamento de Antropología Social de la UAM, comentó que la compra de votos en la elección del Edomex es un plus que puede ser determinante en caso de que la elección sea cerrada.

“Yo estimo un 10% o 20% puede representar (la compra del voto). Entonces, en una elección cerrada sí puede ser una factor que defina”, puntualizó.

No obstante, el especialista en procesos políticos recordó que las elecciones en el Edomex las ha ganado el PRI a partir de que construye relaciones clientelares dos o tres años antes de la elección.

“Entonces la compra es el plus en aquellos espacios donde no está claro quién puede ganar. Los lugares donde hay líderes priistas con relaciones consolidadas, digamos que ahí las cosas ya están cocinadas”, ejemplificó.

Héctor Tejera argumentó que a pesar de que es difícil estimar qué tanto influye la compra del voto en una contienda electoral, el cálculo, dijo, depende del número de personas en situación de pobreza que hay en la entidad.

“No es algo automático, pues de esas personas en pobreza se debe contabilizar cuántos están integrados en organizaciones clientelares y de esas organizaciones cuántas negociaron su alianza con el PRI, PRD o PAN”, concluyó.

DATO

9.46
millones de personas viven en situación de pobreza en el Edomex, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Análisis

Doctor Iván Iturbe Carbajal,
académico del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y especialista en opinión pública.

¿La compra del voto puede ser decisiva en la contienda electoral del Edomex?

En el caso del Estado de México hay que ver que es una entidad enorme con 11 millones de electores y además es muy heterogénea. Por ejemplo, el 70% del electorado del Estado de México se concentra en la zona conurbada del Valle de México y en el Valle de Toluca y eso hace que cualquier intento de compra de voto tenga diferentes alcances y efectos en cada uno de estos contextos.
Si bien se da, tanto en zonas rurales como urbanas, también depende de la estructura territorial que tenga cada partido, es decir, qué tan organizado está.

¿La población de zonas rurales es más susceptible a la compra del voto?

Sí, sin duda. En ocasiones es la única ocasión, en cada tres años o dependiendo la elección, donde tienen una cercanía y pueden hacer una demanda con un candidato o autoridad, en la cual pueden recibir algo a cambio.

¿La compra del voto es una práctica de un sólo partido?

Todos los partidos intentarán estas acciones, pero sin duda el PRI es el que tiene la estructura territorial más sólida en el Estado de México. No es la práctica de un partido, es una cultura política desgraciadamente que es difícil de erradicar. Es ese gen priista.

¿La compra del voto es superable?

Sí, pero necesitamos un cambio de prácticas políticas donde los partidos tengan menos recursos de dónde gastar. Y creo que nos llevará un tiempo, porque todos los partidos realizan esta práctica. Por desgracia se seguirá viendo mientras las condiciones socioeconómicas del país no permitan tener gente más consciente e informada.

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