Interpol detuvo a Javier Duarte en Guatemala

El ex gobernador de Veracruz estuvo prófugo desde el 14 de octubre y se le acusa de delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Por Publimetro México
Foto: Cuartoscuro.
Interpol detuvo a Javier Duarte en Guatemala

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, en Guatemala

Mediante su cuenta oficial de Twitter la dependencia anunció que el ex mandatario fue arrestado gracias a la cooperación del gobierno guatemalteco.

De acuerdo con la PGR, Duarte fue detenido la noche de este sábado en un hotel del Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, y aún se desconoce si estaba acompañado de su esposa o algún familiar.

Más tarde mediante un comunicado detalló que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que por vía diplomática se presentará la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala este 15 de abril de 2017.

“De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala”.

El Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada este sábado por la noche pero librada en su contra el 14 de octubre de 2016 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

AlVeracruz se le acusqa de su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La extradición

El ex gobernador deberá presentarse a audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente para que se le informe que se encuentra “retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México”.

Una vez hecho esto y conforme el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno mexicano deberá presentar formalmente la solicitud de extradición en un plazo de 60 días.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país. Será un juez quien turne el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco para que realice el tramite correspondiente para la entrega a las autoridades mexicanas.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado se turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

El recuento

El ex gobernador de Veracruz estaba en calidad de prófugo desde octubre del año pasado, luego de que pidiera licencia a su cargo para enfrentar delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: por esto, la PGR giró una orden de aprehensión el 18 de octubre de 2016.

En noviembre del 2016 se le incautaron 112 cuentas bancarias: cinco empresas, cuatro propiedades y se le ubicaron diversos inmuebles en Estados Unidos, España y Costa Rica, entre otros.

De acuerdo con autoridades locales se habla de un desfalco de 35 mil millones de pesos al erario público. Mientras que se ubicó el modus en que operaba los desvíos de dinero, pues lo hacia mediante el otorgamiento de recursos. En este tema, se habla de que en la revisión de su administración otorgó contratos a 35 empresas fantasmas.

Desde que se fugó su equipo legal ha tramitado dos amparos contra su detención, sin embargo, ambos recursos han sido negados.

Buscado internacionalmente

En enero de este año, la Interpol hizo pública la ficha roja para que se extendiera su búsqueda en al menos 190 países.

Otras notas relacionadas:

Detienen a ex secretario de Finanzas de Javier Duarte en Puebla

Esposa de Duarte gastó 8 mdp en viajes, ropa y hoteles de lujo

TE RECOMENDAMOS: 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo