Cuauhtémoc propondrá Plan Nacional de Fomento a la Bicicleta

La propuesta de la delegación busca que a 2024 el 20% de los viajes se hagan en este modo de transporte, con el que a la par se promovería la activación física ante problemas de obesidad

Por Israel Zamarrón
Este sábado 10 mil 500 ciclistas asistieron a la Gran Rodada que se organizó en la CDMX con motivo del bicentenario de la invención de la bicicleta | Foto: Cuartoscuro
Cuauhtémoc propondrá Plan Nacional de Fomento a la Bicicleta

La delegación Cuauhtémoc propondrá un Plan Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta con el objetivo de que en 2024 el 20% de los viajes se hagan en este modo de transporte.

Lo anterior en el marco del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebrará en la Ciudad de México del 19 al 23 de abril.

La propuesta será presentada por el director de Gestión Ambiental y Movilidad de la demarcación, Javier Hidalgo.

El fomento al uso de la bicicleta, dijo, serviría también para promover la activación física y con ello enfrentar los retos de la obesidad y diabetes en México.

“Además de atender problemas como la contaminación ambiental, la falta de movilidad, la falta de espacio público”, destacó.

Las premisas básicas del Plan que presentará en el Foro Mundial de la Bicicleta incluyen infraestructura adecuada.

“Actualmente de los fondos para movilidad urbana se destina el 0.017% para bicicleta y 87% para auto privado”, lamentó el funcionario delegacional.

Esto pese a que el INEGI detectó en su encuesta intercensal que el 5% de la población usó la bicicleta para trasladarse a su trabajo y el 27% lo hizo en auto privado.

Un segundo objetivo es que se facilite la adquisición de bicicletas a través de los programas sociales; un tercer punto es promover la enseñanza y práctica de la bicicleta en las escuelas de educación básica.

El cuarto punto sería la actualización de todas las leyes y reglamentes que tengan que ver con la estimulación, fomento y protección de la movilidad activa.

Asimismo una promoción, campañas públicas y privadas que estimulen el uso de la bicicleta en el país.

Hidalgo señaló que la inactividad física es considerado como uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México, por lo que se tienen que promover y facilitar estilos de vida más activos.

“La movilidad activa es la manera más fácil, sencilla y económica de integrar la actividad física a la rutina diaria de los Mexicanos”, enfatizó.

Movilidad al trabajo

Estados donde más se usa la bicicleta para ir al trabajo, de acuerdo con encuesta intercensal de INEGI: Guanajuato 15%, Yucatán 13%, San Luis Potosí 12%, Durango 12 % y Zacatecas con el 11%.

Entidades donde menos se usa este modo de transporte al trabajo: Baja California Sur 1.5%, Chihuahua 1.8%, Nuevo León 1.9%, Guerrero 1.9% y la Ciudad de México con el 2%.

Las entidades que más usan auto privado para sus traslados urbanos son Baja California Sur con 48%, Baja California con 47%, Chihuahua 45%, Sonora 45% y Sinaloa 38%.

El promedio nacional de viajes en auto privado es de 27%. Los estados de la República que menos usan el auto son Guerrero, Chiapas y Oaxaca con menos del 14% del total de sus viajes.

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