Noticias

INE alista aval a 9 agrupaciones políticas nacionales

Las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales operarían de forma paralela a los nueve partidos políticos con registro en todo el país

agrupaciones políticas nacionales

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el registro de nueve organizaciones que se constituirán como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) y eventualmente participaran en las elecciones de 2018 si logran acuerdos con algún partido o coalición.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se instaló como comisión examinadora y avaló a nueve de las 11 organizaciones que se registraron para tener dicha figura política.

“Al concluir la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos y el procedimiento de constitución de las once asociaciones que solicitaron su registro como APN, determinó que dos de ellas no cumplían  con la totalidad de los requisitos”, refirió el INE.

Las organizaciones que recibirán el visto bueno del Consejo General del INE durante la sesión de este martes son:

  1. Vamos Juntos.
  2. Frente Humanista en Movimiento.
  3. Confío en México.
  4. Iniciativa Galileos.
  5. Comité Organizador Político Migrante Mexicano.
  6. Misión Esperanza.
  7. La Meta es un México Blanco.
  8. Alianza Mexicana Alternativa.
  9. Fuerza Migrante.

Mientras que Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación y   Es Momento de México, A.C., no tendrán registro porque no cumplieron con la totalidad de los requisitos.

¿Cómo funcionan las Agrupaciones Políticas Nacionales?

El INE recordó que la APN no son un partido político, pero pueden participar sólo en procesos electorales federales mediante acuerdos con un instituto político o coalición.

Las organizaciones deben contar con un mínimo de cinco mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas y documentos básicos (Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos).

También deben tener una denominación distinta a la de cualquier otra APN o partido político, así como emblema y colores distintivos.

Con las nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales, habría 18 ofertas políticas a nivela nacional, si se toma en cuenta que hay nueve partidos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Mexiquenses expuestos a más de 5 mil spots diarios por campaña
  2. PRI y Morena casi empatan en Edomex; PAN se apuntala en Coahuila: encuesta

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos