Noticias

Llaman a frenar iniciativa para cerrar delfinarios

Integrantes de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) alertaron que se afectaría a más de 300 ejemplares

Mamíferos marinos

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) exigió a los diputados del PVEM desechar la iniciativa para modificar la Ley General de Vida Silvestre, con la cual se prohibirían los delfinarios.

El titular de la AMHMAR, Rodrigo Constandse dijo que no hubo un acercamiento por parte de los legisladores para tener conocimiento sobre la conservación de mamíferos marinos.

Abundó que son seis empresas las que forman parte de la asociación, las cuáles tienen 26 hábitats y alojan a 302 ejemplares, como delfines, manatíes y lobos marinos.

Sin embargo, dijo que en el país se estima qué hay 380 mamíferos marinos en cautiverio y que su organización no incluye a empresas que ofrecen exhibiciones itinerantes.

Añadió que el mantenimiento de los mamíferos marinos es de un millón de pesos en promedio al año, por ejemplar.

Reproducción de mamíferos marinos

Acompañado de expertos en medicina veterinaria, alertó que en la iniciativa impulsada por el diputado del PVEM, Jesús Sesma refiere que se debe prohibir la reproducción de los mamíferos y para ello tendrían que valerse del suministro de anticonceptivos o practicar la vasectomía a los machos.

En este sentido consideró grave y alarmante que se pida vasectomía para delfines cuando es un procedimiento de alto riesgo para la especie porque no hay práctica probada en ello y los anestésicos los pondrían en peligro de muerte.

Con ello, acotó, se echa abajo el argumento de que la propuesta legislativa vela por el bienestar animal.

Abundó que son tres los artículos transitorios que le afectan al sector: la prohibición de la reproducción de las especies, el establecimiento de otros protocolos de reproducción y el retiro del chip con el que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) monitorea el registro de las especies en cautiverio.

Los integrantes de la AMHMAR manifestaron la preocupación de que la iniciativa prospere, tal como ocurrió con la prohibición de los circos con animales.

Se espera que la iniciativa se discuta mañana marts ante el pleno, cuando los diputados regresen del vacaciones de Semana Santa.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Animalistas critican nuevo reglamento de circos y exigen prohibir el uso de animales

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos