Mexiquenses expuestos a más de 5 mil spots diarios por campaña

Al menos 67 emisoras de radio y televisión mexiquenses tienen programada la difusión de 324 mil 146 spots durante la campaña

Por Fabiola Ayala
Los mexiquenses elegirán a su nuevo gobernador el 4 de junio próximo. | Foto: Dreamstime
Mexiquenses expuestos a más de 5 mil spots diarios por campaña

Los mexiquenses y pobladores de estados colindantes están expuestos a un promedio de cinco mil 494 spots de radio y tv al día, con motivo de las campañas proselitistas por la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo a los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), 67 emisoras del Estado de México y la zona conurbada son las autorizadas para difundir los 324 mil 146 promocionales.

Los spots  programados para el periodo de campaña, que inició el 3 de abril pasado y culminará el 31 de mayo, contemplan los mensajes de los partidos políticos, candidatos independientes y autoridades electorales.

La coalición que representa al candidato Alfredo del Mazo Maza –conformada por PRI-PVEM-Nueva Alianza, Encuentro Social– tendría la mayor parte de los espacios en radio y televisión.

Los cuatro partidos tienen derecho a un total de dos mil 466.52 promocionales al día, de 30 segundos cada uno, con base en las pautas autorizadas por el INE

La cifra total para los spots de tales  institutos políticos durante los 59 días de campaña, sería de 145 mil 524.

Mientras que el PAN, cuya abanderada es Josefina Vázquez Mota, dispone de 869.86 promocionales al día; seguida del PRD, que abandera a Juan Zepeda, con 756.31.

En cuarto lugar está Morena, que tiene 583.69 mensajes al día tanto para la promoción del partido como de su candidata con Delfina Gómez Álvarez, situación que es igual para el resto de los partidos.

Movimiento Ciudadano, no tiene candidato pero posee el derecho de hasta 344 promocionales de radio y tv al día.

PT, que nombró como candidato a Óscar González cuenta con 302.07 spots; mientras que cada uno de los dos candidatos independientes –Teresa Castel e Isidro Pastor– tendrían 82 mensajes cada uno.

El reparto de spots mexiquenses

La pauta establecida por el INE considera cuatro mil 838 promocionales por cada una de las 67 emisoras de radio y tv, durante 59 días. De éstos, seis son para la autoridad electoral.

Aquí el reparto por partido:

  1. PRI, mil 324 (mil 503.53 al día).
  2. PAN 766 (869.86 al día).
  3. PRD 666 (756.31 al día).
  4. Morena 514 ( 583.69 al día).
  5. Partido Encuentro Social (PES), 313 (355.44 al día).
  6. Movimiento Ciudadano, 303 ( 344.08 al día).
  7. Partido Nueva Alianza (Panal) 271 (307.75 al día).
  8. PT 266 (302.07 al día).
  9. PVEM 264 (299.80 al día).
  10. Candidata independiente Teresa Castel, 145 (82.33 al día).
  11. Candidato independiente Isidro Pastor, 145 (82.33 al día).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMERO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo