Bullying en México supera promedio de la OCDE

El 20% de adolescentes de 15 años en México ha sido víctimas de bullying varias veces al mes, refiere la Prueba Pisa 2015 de la OCDE

Por Fabiola Ayala
Los adolescentes no sólo sufren de bullying, sino también de ansiedad y estrés por sacar malas calificaciones. | Foto: Cuartoscuro/Archivo
Bullying en México supera promedio de la OCDE
En México, 20.2% de adolescentes de 15 años ha padecido algún tipo de bullying o acoso escolar al mes, cifra que supera el promedio de la Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE), que es de 18.7%.
Así lo revelan los resultados de la prueba PISA que mide el desempeño de los estudiantes y por primera vez evalúa la motivación que tienen los alumnos para tener un buen desempeño escolar.
Al fenómeno del bullying se suma que 79% afirmó sentirse muy preocupado por sacar malas calificaciones, porcentaje que también supera la media de la OCDE que es de 66%, es decir 19.73% más.
Además 50% de adolescentes se dijo muy tenso y ansioso cuando estudia, también casi 20% más que el  promedio global.
Las percepciones de bullying y grados de ansiedad o preocupación de los estudiantes mexicanos contrastan con su opinión sobre la satisfacción ante la vida, la cual es muy positiva.
La prueba refiere que en una escala de cero al 10, México obtuvo 8.3, un punto más que la media de la OCDE que es de 7.3.

Factores que se suman al bullying

En conferencia de prensa, Gabriela Ramos, directora general de la OCDE reconoció que las escuelas y los modelos de enseñanza son los que influyen para que el ánimo o motivación de los adolescentes se diluya.
Pero también se puede agregar la calidad de alimentación, ya que 21% de las niñas confesó que no desayuna antes de ir a la escuela; contra 16% de los niños que incurren en la misma conducta.
En este indicador, el estudio concluye que los alumnos que emiten el desayuno reportan niveles “significativamente menores” de satisfacción con la vida.

El bullying en países Latinoamericanos

  1. República Dominicana. 30.1%.
  2. Colombia, 22.1%.
  3. Costa Rica, 20.8%.
  4. México, 20.2%.
  5. Perú, 18.4%.
  6. Chile, 18%.
  7. Brasil, 17.5%.
  8. Uruguay, 16.9%.

Datos

La medición consideró a 540 mil estudiantes, de los cuales siete mil 568 fueron mexicanos.
Incluyó 35 países de la OCDE y 37 de economías participantes.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo