Ciudad

Hasta 10 horas tarda inicio de investigación de violación en la CDMX

México Unido Contra la Delincuencia acusa que se debe a falta de personal capacitado, médicos forenses y un protocolo de atención

En la Ciudad de México una mujer que es víctima de violación puede esperar hasta 10 horas para que inicie su carpeta de investigación.

Esto, acusa México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), revictimiza a las mujeres e incluso afecta a su entorno familiar.

En una evaluación hecha a las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, se detectó que la falta de personal hace que las mujeres esperen hasta 10 horas en ser atendidas.

La coordinadora de Proyectos Especiales de MUCD , Alejandra Gasca, dijo que, por ejemplo, una víctima de violación en Iztapalapa, “llega a la agencia especializada, si el ministerio público en ese momento está en posibilidades de atender, lo hará, pero si tiene a otra víctima que llegó primero, le pide que regrese otro día, es decir le genera una cita”.

En caso de que sea atendida, la manda a la sede central de la Procuraduría General de Justicia, en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc, para que la valore un médico y la vuelven a regresar a Iztapalapa, donde a veces deben volver a esperar porque hay otra víctima que acaba de llegar.

Todo esto, resalta Gasca, “sin olvidar que acabar de ser víctima de una violación, delitos que afectan hasta al círculo familiar”.

A la falta de médicos, se suma la poca capacitación que tiene el personal ministerial para atender casos de violación, ya que muchas veces no muestran empatía con las víctimas,

Esto ocurre principalmente por la falta de un Protocolo de Atención a Víctimas de Violación, el cual, de acuerdo con Gasca Cano, está en revisión en la Procuraduría General de Justicia desde agosto pasado.

MUCD ya se sumó a la revisión de este proyecto de protocolo con el objetivo de agilizar su publicación y con ello mejorar el servicio de atención en las agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos