Destacado TV

Vida de vertedero, la lucha entre desechos por subsistir

La miseria, la falta de estudios y empezar una familia siendo casi adolescente hace del Bordo de Xochiaca una fuente dura pero inagotable de trabajo.

Un océano de desechos que recibe 1.200 toneladas diarias y que está al límite de su capacidad es el medio de vida de cientos de hombres y mujeres que luchan día a día por ganar, con suerte, entre 75 y 93 pesos en uno de los basureros más grandes del centro de México.

En las 30 hectáreas del Neza III, en el municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México, los pepenadores (recolectores) trabajan de sol a sol, sin apenas darse un respiro para separar una amplia variedad de residuos urbanos.

La miseria, la falta de estudios y empezar una familia siendo casi adolescente hace de los vertederos una fuente dura pero inagotable de trabajo.

Este vertedero a cielo abierto, ubicado en la zona Bordo de Xochiaca, hoy atiende solo los residuos de la localidad, pero antaño, cuando los sectores Neza I y II todavía no se habían clausurado, recibió durante 30 años parte de los desechos de la Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo.

Al Neza III se le calcula una vida útil de dos o tres años, pero hasta entonces las uniones de recolectores son una pieza fundamental de este vertedero.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último