¿Por qué Juanpa Zurita mira hacia Somalia?

En Somalia se vive una de las peores crisis humanitarias de la historia y poco se ha hecho para remediarlo

Por Miguel Velázquez
Nicolás Corte.
¿Por qué Juanpa Zurita mira hacia Somalia?

Terrorismo, hambruna, pobreza y guerra civil son algunos de los problemas más graves del mundo moderno y conviven en un mismo país: Somalia.

Esta crisis humanitaria ha dejado al menos un millón de muertos en los últimos 15 años.

Ante este desolador escenario, un grupo de influencers y actores -entre los que se encuentran Juanpa Zurita, Jerome Jarré y Ben Stiller- han creado la iniciativa Love Army For Somalia con resultados sorprendentes.

Somalia

¿Cómo surgió Love Army For Somalia?

A principios de 2017, la comunidad internacional hizo un llamado para voltear la mirada hacia el Cuerno de África, justo donde se encuentran países como Somalia y Sudán del Sur.

En esa exploración de la zona se llegó a cifras que calculan que el 59% de los habitantes de Somalia padecen inseguridad alimentaria derivada de las sequías que azotan al país de apenas 10 millones 700 mil habitantes.

Estos datos marcaron la diferencia para llamar la atención de jóvenes talentos que hoy apuestan todo por la región.

Así lo cuenta el propio Juanpa Zurita, quien de visita por la redacción de Publimetro México, explicó la idea de Love Army for Somalia y el #NominatedForSomalia Challenge.

“Después de haber hecho nuestro primer proyecto comunitario con redes el verano pasado, nos quedamos con las ganas de volver a hacer algo pero no sabíamos qué ni cuándo. Constantemente analizábamos varios problemas que veíamos pero no encontrábamos realmente algo que nos llamara”.

“Pero un día me encontré con todos los artículos que había de Somalia, entonces investigamos y vimos que la ONU iba a intervenir hasta en seis semanas porque no tenía los fondos y leímos un artículo que decía que es la crisis humanitaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, entonces cuando vi eso, nos shockeó mucho que nadie estaba hablando de eso. Nadie, ni en México ni en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo los medios estaban hablando de ese problema, ni siquiera yo lo sabía. Entonces decidimos inicialmente, hacerlo conocido, hacer ruido y que todo el mundo volteara a ver y que eventualmente los medios hablaran del problema”.

Contactando a Turkish Airlines

“La fase dos fue encontrar una solución para enfrentar esto y al investigar encontramos que la única aerolínea que volaba a Somalia era Turkish Airlines y dijimos, que tal si les pedimos un avión, lo cual sonaba totalmente absurdo y completamente arriesgado porque estás poniendo a mucha gente detrás de eso pero creímos que era posible, entonces empezamos a tuitear, cada quien armó un video y el mundo reaccionó mucho más fuerte de lo que pensamos porque legítimamente nadie sabía de este problema y recibimos un feedback impresionante donde se sumó gente muy importante del mundo tanto de México como Europa, Estados Unidos y más”.

¿Pedir dinero?

“Llegó a ser tan grande que se salió de nuestras manos, se convirtió en un movimiento en las redes sociales, fue trending topic todo el día y a poco menos de las 48 horas, Turkish Airlines nos contacta y también estaban confundidos pero nos dijeron que qué podían hacer para ayudarnos y les pedimos que nos dieran algún avión para volar comida y nos ofrecieron uno con capacidad de 60 toneladas y adicional a eso durante seis meses, nos ofrecían capacidad en sus vuelos de turismo para meter ahí agua y comida”.

“Esa primera fase fue un milagro, en tanto colgamos esa llamada todo el equipo empezó a brincar porque fue algo que se logró a través de redes sociales. Yo no me lo creo todavía. Ya sucedió y ya es digerible pero la noche que escribimos los tuits dijimos no lo vamos a conseguir pero se consiguió y realmente fue algo muy impactante”.

Nicolás Corte
Consiguen el avión, les falta la comida

“Después de eso, ya teníamos el avión pero faltaba toda la comida y toda el agua. Como primera estrategia queríamos hacer algo similar como buscar marcas que pudieran aportar algo y generar ruido. Además debíamos analizar qué tipo de comida mandaríamos porque no podía ser cualquiera después de todo lo que han pasado”.

“Era algo muy específico, por ejemplo, barras de proteína, polvos, entonces descartamos la opción de marcas externas y por primera vez en nuestras carreras, pedimos donación. Porque durante esta campaña recibimos muchos mensajes de ¿cómo podemos colaborar?, ¿podemos donar?, así que literal, en una noche abrimos una cuenta de banco, aunque estaba muy asustado porque pedir dinero es muy complicado”.

JDS
La impresionante respuesta de la gente

“Para la noche habían sido casi medio millón de dólares y a la mañana siguiente se había juntado un millón de dólares con Twitter. Lo cuál fue, al igual que el avión, algo que se salió completamente de cualquier cosa que se haya hecho en la historia y después de ahí fue creciendo y llegó a más de dos millones. La donación promedio era de 20 dólares por eso el proyecto se llama Love Army porque es una apuesta de amor de todo el mundo puso su pequeño grano de arena haciendo la gran diferencia”.

“Después de eso ya teníamos todo listo en recursos pero teníamos la tarea de comprar todo y hacer que llegara a su destino correcto, entonces tuvimos la fortuna de contactar a personas en Somalia que nos ayudaron a entender el tema de la distribución ahí”.

“Hasta ahorita hemos distribuido 90 mil litros de agua”.

“Estamos en ese punto ahorita, yo planeo ir a Somalia en el próximo mes y quiero ver el asunto de la distribución y crear soluciones a largo plazo. Ya hemos recibido propuestas para construcción de infraestructura. Pero ahí estamos, día a día y es un proyecto que va a llevar un rato y constantemente estaremos compartiendo cómo va porque muchos están detrás de él. Estamos felices de ver lo que se logró y el potencial del Internet y la capacidad de ayuda de la gente”.

¿Qué está sucediendo en Somalia?

Somalia

Hambruna y “estado de desastre nacional”

El pasado 24 de marzo, Mohamed Abdullahi Mohamed, presidente de Somalia, solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ayuda humanitaria para hacer frente a la hambruna que azota al país africano. Esto, tras declarar el estado de desastre nacional, debido a las sequías.

En Somalia, las cosechas de maíz y de sorgo, dos de sus principales alimentos, han bajado en más de un 75%.

La escasez de cereal disponible es una de las principales causas por las que alrededor de 6.2 millones de somalíes -más de la mitad de la población del país- sufren inseguridad alimentaria grave. 

Terrorismo

A principios de abril, el presidente Abdullahi Mohamed declaró al país en “estado de guerra”. Al mismo tiempo destituyó a todos los jefes militares y de la inteligencia, y dio al grupo terrorista islámico Al Shabab un plazo de 60 días para rendirse.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es conocido a nivel internacional por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

Piratería

El pasado 3 de abril, piratas somalíes secuestraron un barco comercial indio frente a las costas del norte de Somalia con 11 tripulantes a bordo, en el segundo ataque de este tipo en 2016, después más de cinco años de inactividad de piratería en la zona.

Los piratas comenzaron en 2005 a llevar a cabo ataques cerca de las costas de Somalia, una de las rutas navales internacional más importantes.

Somalia

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo