Falla CDMX en 70% de las demandas por Extinción de Dominio

Los predios que se suman al inventario de la administración local deben ser destinados a un beneficio social

Por Jennifer Alcocer
La Planchaduría, en donde se cometieron abusos hacia una mujer, fue extinguida y en el predio se realizarán proyectos de beneficio social. | Foto: Cuartoscuro.
Falla CDMX en 70% de las demandas por Extinción de Dominio

De 2010 a 2017, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), 264 demandas bajo la figura legal de Extinción de Dominio, de las cuales únicamente ganó 77 de ellas.

De acuerdo con una solicitud de información, Publimetro documentó que desde 2009, fecha en que entró en vigor esta nueva figura jurídica, las autoridades locales han presentado 287 demandas correspondientes a este supuesto.

Esto, debido a que la Extinción de Dominio aplica cuando se comprueba la ejecución de delitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas en los predios particulares, situación por la cual los dueños pierden el derecho de la propiedad.

“(…) hago de su conocimiento que el Gobierno de la Ciudad de México ha ganado 77 juicios de Extinción de Dominio”, señala el documento en el que se precisa que el número incluye uno de 2017.

Mientras que el año que más demandas se presentaron ante el TSJ fue 2011, con 52, de las que sólo se ganaron dos. El año pasado se interpusieron 44, ganando 13; en 2012 40 demandas, obteniendo 10.

En 2014 se registraron 39 demandas y se obtuvieron 13 espacios; en 2010, ocho predios de 30 demandas; para 2013 se entregaron 14 de los 29 que se solicitaron, 2015 es el que menos predios se  requirieron con 27, mientras que sólo se falló a favor en 14 de ellos.

El seguimiento

De acuerdo con la Oficialía Mayor de la CDMX, la dependencia ha llevado a cabo siete reuniones de trabajo para dar destino a 36 bienes inmuebles.

De estos, 10 fueron asignados a favor de proyectos sociales de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), nueve a Seguridad Pública (SSP), tres a Salud (Sedesa).

Mientras que en cuatro se falló a favor de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), uno a Gobierno, uno a Cultura, dos a la Procuraduría General de Justicia y uno a Servicios Metropolitanos, determinando la enajenación de cinco inmuebles.

Caso de éxito

Este año la Sedeso abrió las puertas de Hogar CDMX, en lo que era un hotel de Buenavista que se recuperó luego de que por muchos años funcionó como un lugar en donde se practicaba la trata de personas.

Jesús Rodríguez, director general de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso explicó que este proyecto se invirtieron 8.5 millones de pesos y tiene cabida para personas que vivían en situación de calle y se encuentran en la última etapa de reconstrucción de su vida.

Explicó que todos los proyectos por los que han pugnado lo han hecho siempre bajo una visión de derechos humanos, además de un análisis de la necesidad de la sociedad y los beneficios que se van a alcanzar.

En entrevista con Publimetro, el funcionario precisó que este año la Sedeso consolidará otros tres proyectos sociales en predios de extinción de dominio ubicados en diversos puntos de la ciudad.

“Tenemos las leyes que nos van generando obligaciones como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que marca la necesidad de tener casas de seguridad y albergues, así como la Ley de Adultos Mayores que nos permite generar atención a personas con discapacidad o algún tipo de necesidad como demencia o la enfermedad del Alzheimer”, dijo.

Por ejemplo, en una predio recuperado en la colonia Agrícola Oriental, en el que se “deshuesaban” vehículos robados se habilitará un lugar para atender hasta 35 personas que sufren de Alzheimer en sus tres fases. Y en dos inmuebles más, se desarrollarán una casa de seguridad y un albergue para recibir y atender, de manera integral, a mujeres víctimas de violencia de todo el país.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo