Mundo

Elecciones presidenciales en Francia alcanzan casi el 70% de participación

La participación a media tarde alcanzó el 69.42%, desafiando los pronósticos que apuntaban a una alta abstención en las elecciones presidenciales de Francia

elecciones

Un 69,42 % de los electores franceses había votado a las 17.00 hora local de este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, indicó hoy el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 % de los votantes, en unas elecciones que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %.

La cifra registrada hoy a media tarde también supone un descenso respecto a hace diez años, cuando el 73,87 % de los franceses ya habían votado, aunque aquellas elecciones -que acabaron con el triunfo del conservador Nicolas Sarkozy- supusieron un récord absoluto con una participación final de casi el 84 %.

Por el contrario, el número de votantes supera en más de diez puntos a los que en 2002 se habían acercado a las urnas (58,45 %).

En aquella primera vuelta (en la que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen consiguió clasificarse para el balotaje) acabó con un porcentaje ligeramente superior (72,6 %) al que ya ha votado hoy a media tarde.

Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

Los colegios electorales se cerrarán en los pueblos y las ciudades pequeñas a las 19.00 (17.00 GMT), y en las mayores localidades del país lo harán una hora más tarde.

Los sondeos habían augurado para la primera vuelta de las presidenciales de hoy una abstención superior a la de las dos últimas ediciones, cercana al 30 % del electorado.

Sin embargo, la campaña ha sido muy seguida en Francia, como lo pone de manifiesto la elevada audiencia registrada por los debates televisados y las entrevistas de los once candidatos.

Los sondeos auguran igualdad entre cuatro candidatos: la ultraderechista Marine Le Pen, el socioliberal Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Los dos más votados en la primera vuelta pasarán a la segunda, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo.

Antecedentes

El atentado del jueves por la noche en la Avenida de los Campos Elíseos, que se saldó con un policía muerto y tres heridos, provocó la suspensión de la mayoría de actos de campaña y de mítines del viernes pasado, última jornada de la campaña electoral.

Ayer sábado Francia vivió la denominada «jornada de reflexión», en la que estaba prohibido cualquier acto de proselitismo así como la publicación de encuestas.

De acuerdo al último sondeo publicado el viernes, el candidato liberal Emmanuel Macron ganaría la primera vuelta con un 24%.

En segundo lugar, según la encuesta del instituto Ipsos para la radiodifusora pública France Info, la candidata ultraderechista Marine Le Pen quedaría en segundo lugar y se clasificaría para disputar la segunda vuelta con un 22 por ciento de los votos.

En tercer lugar de intenciones de voto aparecen el conservador Francois Fillon y el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, con el 19 por ciento de intencion de voto cada uno.

Solamente los dos primeros clasificados este domingo  disputarán la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia que sucederá al actual, el socialista Francois Hollande.

Las primeras estimaciones de los resultados de esta primera vuelta, en la que compiten 11 candidatos, se conocerán a las 20:00 horas locales de este domingo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Donald Trump destituye al director de Salud de EU

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos