Iluminarán la CDMX con energía obtenida de basura

Este lunes se anunció la etapa cuatro del proyecto que se construye en el Bordo Poniente, antiguo tiradero a cielo abierto de la capital

Por Israel Zamarrón
El relleno sanitario de Bordo Poniente fue cerrado y clausurado de manera definitiva en diciembre de 2011 | Foto: Especial
Iluminarán la CDMX con energía obtenida de basura

Los 70 millones de toneladas de basura acumulados en el Bordo Poniente -antiguo relleno sanitario de la capital- servirán para generar la electricidad para encender las 517 mil luminarias y mil 700 edificios públicos de la Ciudad de México.

Así se dio a conocer este lunes durante el anuncio de la habilitación de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa IV, proyecto que tiene una inversión privada de tres mil millones de pesos.

El saneamiento del Bordo Poniente y la habilitación de la Central Eléctrica y la Planta de Tratamiento de Lixiviados tendrán una duración de 24 meses, informó el secretario de Obras, Edgar Tungüí.

Las acciones a realizarse son la renivelación de la superficie; después se perforarán 500 pozos a lo largo del terreno de cuatro millones de metros cuadrados para la extracción de biogás.

Posteriormente la superficie se cubrirá con una capa de sello geotextil que concentrará el gas metano en el interior del relleno sanitario.

A un lado donde se depositaron las 70 millones de toneladas de basura desde 1985 se habilitarán las instalaciones para la generación de energía eléctrica y el tratamiento de lixiviados.

La planta de tratamiento atenderá los cuatro millones de metros cúbicos de lixiviados que se almacenan en el lugar, con los que se generarán agua de riego.

Con esto se logrará impedir la emisión anual de un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además el gas capturado servirá de combustible para alimentar la maquinaria que se instale en la Central Eléctrica que se habilitará para generar energía limpia.

Se producirán anualmente 508 Gigawatts, con lo que se encenderán las 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la Ciudad, así como mil 700 edificios públicos de la capital.

Por la trascendencia del proyecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que será uno de los legados que su administración deje a la capital.

“Nos motiva este legado para la Ciudad de México, un antes y después en la gestión de residuos sólidos y por supuesto también la generación de energía limpia”, comentó.

A la presentación de la habilitación de la Planta Generadora de Energía acudió el secretario de Hacienda del Gobierno Federal, José Antonio Meade.

También el secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell y la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo