Limpieza profunda: Operación nocturna en el Metro

El equipo de limpieza de vías del Metro inician su labor a las 00:30 de la noche y deben terminar antes de las 05:00 hrs cuando se reestablece el servicio

Por Uno TV
La jornada de limpieza arrancó en la estación Xola. Foto: Uno TV
Limpieza profunda: Operación nocturna en el Metro

Por las noches, cuando sus puertas se cierran al público, un ejército de personas trabaja para limpiar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Son las 00:36 horas en la estación Xola de la Línea 2, hora del paso del último tren de la jornada.

En ese instante, 35 especialistas de la limpieza comienzan su labor: tallan pisos y paredes con jabón, incluso sacan lodo de  todos los rincones con ayuda de un potente chorro de agua a presión.

Antonio Ruiz es parte del equipo que trabaja contra reloj. Debe terminar su tarea antes de las 5:00 horas cuando el Metro reanude su servicio.

“Tenemos que recoger la basura de las estaciones de varias líneas, lo que es vaso de café, de plástico, envases de vidrio, cartón, comida y alguna que otra ratita por ahí”, detalló.

Parte del grupo solicita cortar el suministro de energía eléctrica al Centro de Control, a través de un teléfono pegado en la pared al final del andén.

Tras recibir la orden, bajan a las vías equipados con lámparas empotradas en sus cascos para buscar entre las piedras los residuos que los usuarios arrojan. Aseguran que han hallado desde balones de futbol  hasta teléfonos celulares.

Por último rocían veneno y colocan cebos que contienen rodenticidas que impiden que el roedor, una vez muerto, se agusane y  se convierta en un foco de infección.

“En la estación de Pantitlán hemos encontrado mortandad de hasta de 60 u 80 ratones en una noche nada más”, cuenta David Cadena, técnico operador.

“De insectos tenemos lo que es la cucaracha americana, la cucaracha germánica, alacranes y en ocasiones hemos encontrado alacranes y víboras”.

Cada año se invierten alrededor de 300 millones de pesos en labores de limpieza en el Metro, que incluye los sueldos de más de 6 mil personas que realizan estas tareas.

“Es una labor totalmente titánica y heroica de la gente que participa porque es un trabajo que no se ve, es un trabajo que el usuario por lo regular nunca se entera y algo que es muy cierto: mientras el usuario del Metro duerme, el Metro trabaja”, señaló Miguel Ángel Valdez Mejía, Gerente de Almacenes y Suministros.

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