Noticias

Graue rechaza uso de la marihuana en espacios escolares

El rector de la UNAM, Enrique Graue advirtió que no permitirá el uso de la marihuana dentro y fuera de la máxima casa de estudios

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wischers rechazó el uso de la marihuana dentro y fuera de la máxima casa de estudios.

Acotó que “independientemente de cuál sea nuestra posición respecto al uso de la mariguana con fines recreativos, las autoridades universitarias estamos en contra del uso de ésta en los espacios escolares y en sus inmediaciones”.

Al inaugurar el Quinto Simposio de la Red de Instituciones Educativas contra las Adicciones de la Ciudad de México, recordó que cerca de un millón 800 mil estudiantes de educación básica y bachillerato han consumido alguna droga, y cerca de 150 mil son niños de quinto y sexto de primaria.

Además señaló que está plenamente demostrado que el uso de cualquier sustancia psicoactiva genera problemas definitivos en el desarrollo neurológico de niños y adolescentes, además de tener efectos sobre la memoria y el aprendizaje.

Consumidores de marihuana

Enrique Graue consideró que los datos son preocupantes si también se toma en cuenta que en el país casi dos millones de usuarios ocasionales de drogas, entre ellas la marihuana, tienen entre 10 y 17 años de edad. Ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de 2014.

Ante el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la directora General de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres; subrayó que las estrategias y programas de prevención en las comunidades estudiantiles deben estar siempre en sus agendas de trabajo, pues permanentemente deben analizar sus resultados e implementar nuevas estrategias.

En tanto, el titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM y presidente en turno de la RIECA-CDMX, Héctor Fernández Varela Mejía, explicó que esta red tiene ocho años de trabajo conjunto, pues sus integrantes están convencidos de que el consumo de sustancias es un grave problema de salud que origina otras patologías que minan las capacidades de los alumnos.

El objetivo de la Red, explicó, es unir esfuerzos para ser más eficaces en el combate a este problema; a dicha labor han sumado a los jóvenes, quienes son los mejores promotores de los cambios de hábitos entre sus pares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¡Histórico! Corte avala consumo lúdico de marihuana 
  2. ¡No es broma! Monjas cultivan marihuana en California

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos