Destacado TV

Michoacán es la capital mundial de la guitarra artesanal

La fama de los guitarreros de Paracho ha trascendido fronteras y a pesar de la llegada de instrumentos musicales provenientes de China, la tradición sigue

La comunidad indígena de la meseta purépecha en Paracho se distingue por fabricar guitarras. Miles de ellas se encuentran dispersas alrededor del mundo. Muchos músicos desconocen su lugar de origen, Michoacán, considerado la capital mundial de la guitarra por más de 120 años.

En este rincón de México más de 60 por ciento de la población tiene algún vínculo con la fabricación de estos instrumentos musicales. Los lauderos, como se nombra a quienes fabrican instrumentos con madera de forma artesanal, pueden tardar hasta 10 años en formarse, en una tradición que va de generación en generación.

La fama de los guitarreros de Paracho ha trascendido fronteras y a pesar de la llegada de instrumentos musicales provenientes de China, la tradición sigue, gracias a la calidad de las guitarras que se fabrican de manera artesanal en Paracho, lugar con sonido musical.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos