Estados

Periodistas hacen el 15% de solicitudes al INAI

Reporteros especializados señalaron que aún es baja la utilización de la transparencia por parte de los comunicadores

En cuatro años, los periodistas han presentado 6 mil solicitudes de información a la administración pública federal, lo que equivale a 15% de las solicitudes presentadas de mayo de 2014 a abril de 2017.

Así lo dio a conocer la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Areli Cano durante el panel Percepción e información en materia de inseguridad. De la nota roja al periodismo de datos, que se realizó durante el foro Seguridad y Acceso a la Información, organizado por dicho Instituto.

«De los periodistas, que tenemos certeza, porque al momento de mandar su solicitud se establece como dato optativo que la persona ponga su perfil, los periodistas han presentado 6 mil solicitudes, lo que representa el 15%», detalló.

Cano expuso que las dependencias a las que mayoritariamente los reporteros piden información son la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, también, son las dependencias que dan información deficiente o incompleta.

De acuerdo con la comisionada del INAI lo que solicitan los periodistas vía transparencia son informes, bases de datos, estadísticas y expedientes.

«Haciendo uso de su derecho han incorporado temas, de tres casos específicos como Ayotzinapa, Nochixtlán y San Fernando, Tamaulipas, esos tres sucesos han tenido relevancia importante en materia de solicitudes de información», detalló.

Urgen que periodistas utilicen solicitudes de información

Omar Sánchez de Tagle y Dulce Ramos, jefe de información de 10 en punto de Denise Maerker y la periodista de Mexicanos contra la Corrupción, respectivamente, consideraron que pese a que la participación de los periodistas es fundamental para transparentar la información, aún, dijeron, el porcentaje de solicitudes presentados por el gremio son bajas.

«Los periodistas preguntamos cada vez menos en los últimos años. Cuando se inició la posibilidad de presentar solicitudes eran mayor el número de periodistas que preguntaban», apuntó Sánchez de Tagle.

Por ello señalaron que es necesario que los periodistas utilicen las solicitudes de información para mejorar sus investigaciones.

Dato

15% de las solicitudes presentadas de mayo de 2014 a abril de 2017 son realizadas por periodistas

TAMBIÉN PUEDES LEER

López Obrador asegura que medios “siguen de gacetilleros del régimen”

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos