Noticias

Testigos de Jehová en México afirman que no promueven el odio

Gamaliel Camarillo, vocero de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová en México consideró que la prohibición del gobierno ruso contra su credo se debe a una mala interpretación de la ley

Testigos de Jehová

El vocero de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová en México, Gamaliel Camarillo alertó que su credo religioso no promueve el odio como lo afirma el gobierno ruso.

En entrevista con Publimetro dijo que la prohibición de Rusia a la existencia de centros de los testigos de Jehová podría servir de pretexto para limitar a otros grupos religiosos minoritarios en dicho país.

«Es una injusticia, esto podría afectar a otras minorías religiosas. Se trata de una persecusión «, expresó.

Abundó que el Tribunal Supremo de Rusia ha hecho una mala interpretación de la ley extremista y ello afecta más la imagen que se tiene de la religión en otras partes del mundo, incluido en México.

Gamaliel Camarillo comentó que del 15 al 17 de abril pasados se llevó a cabo un evento en nuestro país y otras naciones, denominado «Cómo ser pacíficos en un mundo violento» con el fin de promover que «somos personas pacíficas».

Reiteró que la comunidad se siente preocupada por la prohibición al desarrollo del culto religioso y estarán a la espera de que se impugne la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En tanto, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) Arturo Farela lamentó las limitaciones impuestas a los testigos de Jehová, puesto que es un retroceso en todos los niveles en términos de libertad religiosa.

Puntualizó que se suma a las exigencias de creer o no creer en Dios, dado que es una decisión de cada persona, tal como ocurre en México.

En México hay dos congregaciones reconocidas ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de l Secretaría de Gobernación (Segob), las cuales representan a 800 mil fieles, según mencionó el vocero Camarillo.

Los testigos de Jehová obtuvieron su registro oficial hace 24 años y el aviso se dio a conocer el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1993.

Hasta la semana pasada, la Segob reportó 81 mil 234 ministros de culto, de los cuales seis mil 324 corresponder a la Iglesia Cristiana Bíblica de los Testigos de Jehová.

La prohibición a los testigos de Jehová

La justicia rusa resolvió la semana pasada suspender “con efecto inmediato”, la práctica de dicha religión, con lo que disuelvió tanto el Centro de dirección de los Testigos de Jehová en Rusia como sus 395 filiales en todo el país.

Svetlana Borísova, representante del ministerio de Justicia expresó en su momento que “la organización religiosa testigos de Jehová muestra indicios de extremismo. Representa una amenaza para nuestros ciudadanos, el orden público y la seguridad de la sociedad”.

Abundó que los testigos han propagado literatura incluida en la lista de publicaciones extremistas y recordó que la prohibición de las transfusiones de sangre que profesan sus seguidores amenaza la vida de las personas.

Sobre la negación a practicarse transfusiones de sangre, el vocero de los testigos en México comentó que hay un acuerdo con tres mil médicos particulares, quienes por objeción de consciencia, aceptan practicar cirugías sin necesidad de recurrir a peticiones de sangre.

“Lo hacemos porque es enseñanza de la biblia la imposibilidad de aceptar sangre, además hay mejores resultados si no se hacen transfusiones”, dijo Gamaliel Camarillo.

La negativa de los testigos de Jehová ha sido considerada en Rusia con una acción que pone amenaza la vida de las personas.

Datos

  1. Gamaliel Camarillo detalló que desde 2010 se han prohibido 88 publicaciones de los testigos de Jehová en Rusia.
  2. Desde hace siete años tampoco pueden usar su página de internet.
  3. La Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová refiere que en los primeros meses de 2016 hubo 64 arrestos, 16 condenas penales, así como 64 registros en hogares y edificios religiosos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Rusia prohíbe a los Testigos de Jehová por «extremistas»

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos