Ciudad

Cruz Roja quiere establecer Récord Guinness de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El próximo 7 de mayo en el Monumento a la Revolución, la institución buscará capacitar a 30 mil personas en esta técnica salvavidas

Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención sobre riesgos en materia de salud, el próximo 7 de mayo la Cruz Roja capacitará a 30 mil personas en la técnica salvavidas  (RCP) en un lapso de 24 horas.

La cita será el próximo domingo 7 de mayo a partir de las 8:00 am en el Monumento a la Revolución y de acuerdo con los organizadores se busca hacer conciencia sobre la importancia de esta maniobra que puede duplicar o triplicar la oportunidad que tiene la víctima de sobrevivir.

De acuerdo con cifras de la Cruz Roja, en México el 70% de los ataques cardiacos ocurren en casas y espacios públicos y sólo el 5% de las víctimas reciben RCP de manera extra-hospitalaria.

En este sentido detalló que se ha comprobado que si el RCP se otorga a tiempo, las posibilidades incrementan en más de un 30% si los testigos realizan la técnica adecuada mientras esperan la ayuda médica.

Fernando Suinaga, Presidente de Cruz Roja Mexicana, mencionó que las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país, por lo que existe una alta

probabilidad de que a lo largo de nuestras vidas veamos a una persona que se infarta.

Por ello, resaltó que las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% del total de muertes en menores de 75 años, siendo el paro cardiaco súbito responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.

Suinaga Cárdenas consideró que los primeros auxilios deberían contemplarse en los libros de texto de las escuelas primarias y secundarias, ya que en nuestro país, el paro cardiaco representa un problema de salud pública.

Se estima que es responsable de 33,000 a 150,000 muertes al año, por lo que esta colaboración permite promover una cultura de atención oportuna entre la sociedad mexicana. Pues se ha demostrado que en diversos países existe un incremento en la tasa de supervivencia tras un paro cardiaco al implementar programas de salud pública que permiten a las personas capacitarse en técnicas de RCP.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos