Noticias

CDMX replicará centro para atender personas en situación de calle

El proyecto social del DIF busca evitar que crezcan los índices de población en situación de calle

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, planea inaugurar, a finales de este año, el segundo Espacio Sí, un proyecto con el que genera acciones de prevención para evitar que la población viva en la calle.

Gamaliel Martínez, director general del DIF local, adelantó, que se ubicará en el poniente de la capital y que ofrecerá los mismos servicios que ya se brindan en Iztapalapa, proyecto que se inauguró apenas el pasado mes de febrero.

“Con estos centros buscamos generar acciones interinstitucionales que brinden a las personas en riesgo de vivir en calle la oportunidad de acercarse a las atenciones médicas, sociales, psicológicas y muchas de la estrategia que pudiera ayudar a salir de su condición”, mencionó.

En entrevista con Publimetro, precisó que se analiza que se abra el espacio de atención en la delegación Miguel Hidalgo, pues existen contrastes de pobreza y riqueza muy marcados en dicha demarcación.

“Hay zonas vulnerables, no sólo las zonas bonitas en la Miguel Hidalgo, hay colonias vulnerables, con pobreza extrema, marginación y que presentan descomposición social importante y ahí debemos entrar y actuar”, dijo.

El funcionario explicó que actualmente realizan la planeación del proyecto. En éste se incluye la identificación de las colonias o zonas que presentan una intervención inmediata.

“En este estudio de las zonas es en donde comenzaremos a ofrecer el servicio integral. Los habitantes contarán con un servicio especializado para poder referirlo, como lo estamos haciendo en Iztapalapa”, apuntó.

Sobre los recursos que se necesitan, el director dijo que trabajan en el mecanismo que les permita obtener los 10 millones de pesos que permitirán mantener abierto el proyecto de Iztapalapa y al mismo tiempo abrir el espacio en la nueva zona.

“Queremos que se replique Espacio Sí, porque ha funcionado y la prevención en estos casos es clave, para eso desplegamos brigadas en escuelas, casa por casa, mercados y todos los territorios en los que vemos riesgo. Puedo decir que no existe programa que tenga referente alguno a nivel nacional”, agregó.

Los resultados

Desde febrero a la fecha, la operación de Espacio Sí en Iztapalapa ha permitido contactar a más de 4 mil personas y evitar que más de 100 fueran a la calle, esto debido a que se les ha brindado atención integral.

Dentro de las labores que realiza el personal es lograr la vinculación a programas sociales, incorporación a los programas laborales o de capacitación para el autoempleo, así como atención médica y de  adicciones.

La problemática

De acuerdo con las últimas cifras del Gobierno local se estima que al menos 4 mil personas viven en situación de calle en el territorio que comprenden las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México.

Dichos censos de esta población se realizan periódicamente para ofrecer a estos grupos ayuda, así como integrarse a los programas de apoyo con los que cuenta la capital y, con el seguimiento adecuado, saber cuántas logran superar esta situación.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos