Sin licitación, el 67% de los contratos del gobierno

Esta situación genera que el Estado tenga menores capacidades para obtener mejores condiciones de contratación, señala México Evalúa

Por Oscar Santillán
Sin licitación, el 67% de los contratos del gobierno

La adjudicación directa es el procedimiento que mayoritariamente utiliza el Gobierno Federal para otorgar contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Ya que en seis años, 67% de los contratos que han otorgado las dependencias y entidades de la administración pública federal han sido a través de la adjudicación directa por un monto total de 698 millones 178 mil pesos.   

Es decir, dos de cada tres contratos se adjudicaron bajo dicho esquema. Y es que de 2011 a 2016, se concedieron 628 mil 389 contratos en adjudicación directa, lo que deja muy por abajo a los 166 mil 154 contratos que se otorgaron producto de una licitación pública y los 132 mil 836 por invitación a cuando menos tres personas.

Así lo revelan datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que Publimetro rastreó en el portal de transparencia focalizada de la dependencia.

Sin embargo, el monto total de la licitación pública supera al de la adjudicación directa, ya que de 2011 a 2016, los contratos otorgados por medio de licitación pública alcanzaron los mil 558 millones 637 mil pesos, mientras que los de adjudicación alcanzaron, en seis años, los 698 millones 178 mil pesos.

Ideal, seguir prácticas internacionales de contratación

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa expuso en entrevista con Publimetro que a pesar de que el marco normativo mexicano permite realizar adjudicaciones directas –cuando el monto de los contratos es bajo–, lo más adecuado, dijo, es seguir las prácticas internacionales.

“Lo que se hace cuando los montos son bajos es una licitación restringida. Por ejemplo, (así lo establece) la Ley Modelo de Contratación Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Entonces, nosotros como México Evalúa promovemos que en el marco normativo se promueva la licitación restringida cuando se trate de montos bajos”, agregó. 

A decir de Campos, la adjudicación directa es un procedimiento en el que se otorgan contratos sin que haya un concurso, lo cual genera que el Estado tenga menores capacidades para obtener mejores condiciones de contratación, tanto de precio como de calidad.

“Entonces, en medida que hagamos procedimientos de contratación de adjudicación directa  pues tenemos menos posibilidades de que el erario haga un mejor uso de los recursos públicos”, puntualizó.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa explicó que la razón por la cual el monto total de la licitación pública supera a  la adjudicación directa, es porque ésta última práctica se realiza cuando los contratos tienen un monto bajo.

“Aquí lo que habría que revisar es cuáles fueron las razones por las cuales se hicieron tantos (contratos por adjudicación directa) y revisar cuántos de esos casos son justificables”, apuntó.

DATO

2014 el año en el que mayor monto alcanzó la adjudicación directa, ya que llegó a los 154 millones 346 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo