Destacado TV

Viviendo al día, la realidad de los trabajadores informales

México tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina, con 80,04 pesos diarios, y es el que ofrecen muchas empresas para trabajadores no cualificados. Ello empuja a muchas personas a trabajar en la informalidad. Al fin y al cabo, se gana un poco más.

Por EFE

Sin contrato, pensión ni seguro social, la informalidad es uno de los mayores problemas laborales en México, pues afecta a cerca de seis de cada diez empleados, que viven y trabajan al día y sin poder asegurarse un colchón económico.

29,8 millones de trabajadores informales contabilizó el país en 2016, el equivalente al 57,2 % de la población ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tomando la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Inegi considera economía informal unidades como micronegocios, la agricultura de subsistencia o el servicio doméstico remunerado.

También las variedades de trabajo ligadas a unidades económicas registradas o formales, pero que desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo