Ciudad

CDMX se quedó a 1.7 grados de tener su día más caluroso

Las altas temperaturas en la Ciudad de México seguirán hasta el miércoles; el jueves se prevé lluvia por lo que el calor podría bajar

Este domingo, el termómetro en la Ciudad de México marcó como temperatura máxima 32.2 grados centígrados, lo que marcó un nuevo registro histórico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se superó el récord histórico de un 30 de abril de 2003, cuando el termómetro marcó 31.5 grados.

No obstante, el coordinador general del SMN, Alberto Hernández, dijo a Publimetro que el día más caluroso de la Ciudad de México fue el 9 de mayo de 1998, con 33.9 grados Celsius en el termómetro.

Hernández Unzón dijo que se mantendrán temperatura máximas de hasta 30 grados centígrados en la Ciudad de México hasta el miércoles, por lo que se puede afirmar que la capital vive una onda de calor.

Sin embargo, a partir del jueves y hasta el domingo se pronostican en el capital temperaturas máximas de 26 y 27 grados, además de una probabilidad de lluvia de 60%, lo que podría amortiguar la onda de calor.

Explicó que en 19 estados se esperan temperatura máximas de arriba de los 40 grados: Baja California; Sinaloa; Nayarit; Jalisco.

Así como Colima; Michoacán; Guerrero; Oaxaca; Chiapas; Coahuila; Nuevo León; Tamaulipas. Hidalgo; Veracruz; Tabasco; Campeche; Yucatán y Quintana Roo.

En esta temporada de calor, que inicia del 19 al 25 de marzo, la temperatura máxima registrada es de 50 grados, en Huejutla, Hidalgo.

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que hasta el 22 de abril, se tenían un total de 75 casos de afectaciones por las altas temperaturas y sólo una muerte ocurrida en Sonora.

TEMPERATURAS MÁXIMAS REGISTRADAS

  1. Huejutla, Hidalgo, 50ºC
  2. Xicotepec de Juárez, Puebla, 45ºC
  3. Soto la Marina, Tamaulipas, 44.5ºC
  4. Tamuín, San Luis Potosí, 43.1ºC
  5. Los Planes, Baja California Sur, 43ºC
  6. Ciénega de Flores, Nuevo León, 42.5ºC
  7. Los Hules, Veracruz, 42ºC
  8. Candela, Coahuila. 42ºC

RECOMENDACIONES ANTE ONDA DE CALOR

  1. Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
  2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
  3. Utilizar ropa ligera y de colores claros.
  4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
  5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
  6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
  7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
  8. Lavar y desinfectar verduras y frutas.
  9. Mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación.
  10. Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos