Estados

AMLO se compromete a luchar contra ideas de Trump en artículo para WP

López Obrador aseguró que de llegar a la presidencia en 2018 trabajará para construir una relación basada en el respeto y no en la confrontación

(DIEGO SIMON SANCHEZ )

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, describe para un artículo de The Washington Post su estrategia para combatir la política «errónea» de Donald Trump en caso de ser elegido presidente en 2018.

El eje central de las ideas de Donald Trump según López Obrador radica en la xenofobia y el racismo, las fibras más sensibles del hartazgo, descontento y frustración de la sociedad americana y que fueron un factor determinante para su llegada a la presidencia.

«El objetivo central era llegar a la Casa Blanca, incluso si para lograrlo fuera necesario fomentar el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial, obsoleto en el mundo contemporáneo» escribe AMLO.

El ex candidato a la presidencia de México recalca que Trump eligió como «enemigo en común»a los mexicanos y con ello, plasma su «peligrosidad» en todos los aspectos de la relación bilateral:

  1. En lo comercial, al querer cancelar el Tratado de Libre Comercio pues lo considera abusivo y obsoleto.
  2. En lo social, al tipificar a los migrantes mexicanos como «violadores y criminales» para justificar su deportación.
  3. En lo político, al proponer la construcción del muro fronterizo subsidiado por México para detener a los cárteles de la droga.

Sin embargo, también opina que las propuestas de Trump a 100 días de gobierno no llegaron a concretarse por el aparato político norteamericano, así que decidió endurecer las campañas de deportación masiva en contra de los migrantes mexicanos.

«La noche anterior, enviamos un mensaje para puntualizar que México es una nación soberana y para expresar nuestra solidaridad con los migrantes de todas las nacionalidades que habitan en Estados Unidos.» agrega López Obrador.

Resalta que ante la respuesta tibia de las autoridades mexicanas por la deportación arbitraria de migrantes, él mismo fue a interponer una queja ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en Nueva York.

El combate a Trump comienza en México

En su desplegado, López Obrador también alude a la sinergia que constituyen ambas naciones en lo económico y en lo social, señala que de convertirse en el titular del Poder Ejecutivo impulsará al campo y al empleo para detener la migración de nacionales al vecino del norte.

También destaca que su objetivo es combatir a Trump atacando las raíces del problema migratorio desde México:

«Nuestro objetivo es atacar al mismo tiempo las raíces de la emigración, de la inseguridad y la violencia. Estamos convencidos de que la verdadera solución a los problemas de México es mejorar las condiciones de vida de la gente, no recurrir a la fuerza militar en contra de los grupos delictivos.»

Para terminar, Andrés Manuel López Obrador propone que la relación bilateral entre ambas naciones debe construirse con base al respeto, a la cooperación en el desarrollo mutuo, en persuadir a Trump de que sus ideas sobre México son erróneas y en la defensa de la soberanía nacional.

Por otro lado si se sigue la misma línea de confrontación que el presidente estadounidense, AMLO opina que tanto «México como Estados Unidos llegarían a perderse».

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último