Dámaso López, detenido con fines de extradición a EU: PGR

Dámaso López fue detenido la mañana de este martes junto a una mujer en calles de la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México

Por Publimetro México

Luego de la detención por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), de Dámaso López, alias El Licenciado, presunto nuevo líder del cártel de Sinaloa y considerado el sucesor de El Chapo, las autoridades informaron que están en espera de que Estados Unidos haga la solicitud formal de extradición. 

En conferencia de prensa, Omar García Hasrfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, indicó que contaba con tres órdenes de cateo giradas por un juez y además es requerido por el gobierno estadounidense por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Por su parte, Alonso Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detalló que se trata de una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por EU, “por lo que se espera que dicho gobierno realice la petición formal dentro del término de ley conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”.

Buscaba alianza con el CJNG

Además “esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país”, añadió García Harfuch refiriéndose al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

El operativo

La detención se realizó la madrugada de este martes en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

En un segundo operativo en la calle Xanambres 60, de la colonia Tezozómoc de Azcapotzalco, se encontraron únicamente diversos teléfonos celulares, tres armas cortas y una memoria USB.

Mientras que en una tercera acción, en un conjunto habitacional residencial de Santa Fe, fue aprehendido Víctor Geovanny González Sepúlveda, alias“El Chómpiras” o “El Chompón”, a quien se le decomisaron tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga denominada crystal, 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Peña Nieto felicita al Gabinete de Seguridad por la captura de "El Licenciado"

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo