Juan Rulfo será honrado a 100 años de su nacimiento

Se realizarán varias actividades en Jalisco para recordar al escritor en los lugares plasmados en sus obras

Por Gabriela Acosta

Para los seguidores de Juan Rulfo será un festín cada una de las actividades que se realizarán en el marco de la conmemoración del 100 Aniversario del Natalicio del escritor jalisciense, como parte de las actividades del XX Festival Cultural de San Gabriel, Jalisco.

El escritor nacido en Apulco pero registrado en Sayula, Jalisco será honrado en los lugares que lo inspiraron para crear sus obras literarias. Además se inaugurarán  las obras que conforman la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan, infraestructura que ha sido validada y financiada por los gobiernos federal, estatal y de los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

La región del llano y sus habitantes quedaron plasmados en los escritos de Rulfo, y eso se revivirá durante el festejo.

“Recordemos lo que decía Juan Rulfo en alguno de sus libros, cuando en los años veinte había poca electricidad en la zona, 'la habitación del niño parece que se está quemando del llano' o cuando están acarreando al papá de Juan Rulfo,  queremos que de alguna manera la gente se imagine esos momentos de sus novelas. La experiencia reflejará muy bien a nuestros pueblos, cada una de las partes de Pedro Páramo, esos puentes y bajadas de San Gabriel; los papalotes o los indios bajando de Sayula”, señaló el presidente municipal de San Gabriel, César Augusto Rodríguez.

“Todas las obras que se están realizando como el mirador, es para traer de vuelta a Juan Rulfo a eses rincones que hizo suyos y plasmó en sus letras.  También se desvelará una escultura viviente en San Gabriel, con la intención de que los visitantes tengan ese contacto directo”.

El programa general de eventos que se realizarán del 12 al 21 de mayo incluirá un concierto con Lila Downs el 13 de mayo en Plaza Revolución de San Gabriel, Jalisco.

Hace un año  nació la Ruta Cultural e Realismo Mágico de Juan para crear un destino turístico de l a región del sur que incluye a Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

“El reto es continuar con la ruta que se inauguró hace un año. Queremos que se convierta en una referencia para los seguidores de Rulfo, que vean donde vivió e inspiró, que es muy apreciado en el extranjero; además es una región rica en cultura y gastronomía” agregó Irma Salamanca, coordinadora de la ruta cultural (RMJ).

El próximo 16 de mayo se conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Juan Rulfo,  por lo que se pusieron en marcha tres obras de infraestructura como el Complejo Cultural Juan Rulfo en Tuxcacuesco; el Mirador Vine a Comala en San Gabriel y el Centro Cultural El Páramo en Sayula.

“La idea es darle vida a esta zona, que la gente recorra los municipios y conozca los rincones de Juan Rulfo. Además el  19 de mayo en la localidad donde nació Rufo, Apulco, será desvelada una escultura viviente del escritor con la presencia de Antonio Crestani en representación del gobierno federal”, señaló Jorge Campos, el presidente municipal de Sayula.

La Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan tendrá ciclo de cine, espectáculos de música y danza, ponencias, teatro, exposiciones, recorridos y lecturas colectivas con el único objetivo de seguir los pasos del escritor cuando se inspiró en obras como Pedro Páramo y El llano en llamas.

Programa

Para conocer a detalle las actividades ingresar a www.elrealismomagicodejuan.com
8 al 12 de mayo. Ciclo de Cine de la obra de Juan Rulfo en Sayula.
13 de mayo. Lila Downs en San Gabriel.
15 de mayo. Inauguración Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan “Mirador vine a Comala” en San Gabriel.
18 de mayo. Inauguración Galería Urbana El Realismo Mágico de Juan en Tuxcacuesco.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo