Estados

Baja California acepta recomendación de CNDH por caso San Quintín

Los jornaleros expusieron que presentarán en próximas semanas una nueva queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El gobierno estatal de Baja California y el municipal de Ensenada, aceptaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones laborales a los jornaleros de San Quintín.

Así lo expuso Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador general de la CNDH, quien participó en la mesa El trabajo agrícola en México, que se desarrolló en la UNAM.

Se trata de la recomendación 2/2017 que incluye 39 recomendaciones específicas dirigidas a las autoridades estatales y municipales, entre las cuales se exhorta incluir a los jornaleros de San Quintín al Registro Nacional de Víctimas para que accedan al Fondo de Asistencia y Reparación Integral, que establece la Ley.

Así como garantizar el derecho al trabajo y a la seguridad social de los jornaleros, quienes el 17 de marzo de 2015 iniciaron una lucha por sus derechos laborales.

«Las recomendaciones ya han sido aceptadas y estamos en vías del seguimiento hasta el total cumplimiento de todos y cada uno de los puntos recomendatorios», apuntó el visitador.

Posteriormente en entrevista con Publimetro, Carmona Tinoco explicó que el estatus de cumplimiento de las recomendaciones se podrán consultar en el informe anual de la CNDH.

«La recomendación 2/2017 es muy amplia y contempla también el seguimiento de los hechos violentos derivados de la detención de las personas que tomaron la carretera (Transpeninsular)», comentó.

Por ello, señaló que el cumplimiento de éstas será un proceso complejo, ya que algunas requieren soluciones inmediatas y otras que incluso requieren la elaboración de iniciativas de ley.

Preparan jornaleros nueva queja

En tanto, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas de Baja California (SINDJA), expuso que en dos semanas presentarán una nueva queja ante la CNDH.

«Estamos elaborando una nueva queja para que salga otra recomendación», apuntó.

Rodríguez explicó que la primer recomendación de la CNDH se basó en los hechos registrados en 2015 -cuando iniciaron la defensa de sus derechos laborales- , pero de ese año a 2017, dijo, han ocurrido más violaciones.

«Primero, por las represalias que hay en contra de los compañeros que participaron directa e indirectamente en el movimiento», indicó.

Y es que a decir del secretario general, los jornaleros que se han agremiado al SINDJA han sido despedidos injustificadamente.

«En 2016 hicimos el intento de crear cuatro contratos colectivos con diferentes empresas, y hubo una violación, porque los trabajadores fueron despedidos injustificadamente y ni la Secretaría del Trabajo, ni el gobierno federal y estatal hicieron algo», señaló.

Lo cual, puntualizó, se documentará en la nueva queja que presentarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

DATOS

  1.  3 mil jornaleros se han afiliado al SINDJA, los cuales provienen de cuatro estados del país.
  2. 80% de los agremiados son de Baja California

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último