Mundo

EU busca reemplazar TLCAN con acuerdos bilaterales

El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, señaló que los tratados multilaterales toman mucho tiempo en negociarse

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que su país busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y diseñar dos nuevos acuerdos de comercio por separado con México y Canadá.

«Una vez que arranquemos vamos a involucrarnos tanto con Canadá y con México, probablemente con el objetivo de dos acuerdos bilaterales que coincidan y que sean simétricos», dijo el funcionario estadounidense en entrevista con Yahoo Finance.

Tras participar en una conferencia en Milken Institute en California este martes, Ross aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump prefiere tener tratados bilaterales en lugar de corte multilateral.

«Nuestra preferencia es lo bilateral y lo es por diversas razones: una, los acuerdos multilaterales toman mucho tiempo. El Tratado de Asociación Transpacifico (TPP) estuvo casi 10 años (negociándose) antes de que llegara a su desafortunado final.

«Segunda, cuando uno está en un acuerdo por tanto tiempo te da un tipo de ‘cansancio’ sobre el acuerdo y hay mucha tendencia a aceptar cualquier acuerdo y no ‘El’ acuerdo. Más aún, cuando estás negociando con múltiples partes, cada uno toma un poco de ti. Entonces si estás negociando con otras 12 partes, entonces son 12 porciones de ti y cada una te golpea», añadió.

Hasta el momento, la Administración Trump está a la espera de que el Senado de Estados Unidos ratifique formalmente a Robert Lighthizer como Representante Comercial del país, así como de realizar una reunión con senadores para poder notificar al Capitolio del inicio de la renegociación del TLC.

Estas declaraciones contrastan con lo declarado por el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en Toronto, Canadá en feberero pasado, en donde aseguró que las pláticas sobre la renegociación del TLC debían ser trilaterales.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos