Ciudad

Alcoholímetro ampliado, por fiesta hasta amanecer de jóvenes

Diputados recomendaron extender el horario de aplicación hasta las 7:00 horas; asociación civil pide que se aplique desde el miércoles

Debido a que la fiesta en bares, antros o afters suele prolongarse hasta el amanecer, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México pidió que el alcoholímetro se aplique hasta las 7:00 horas.

Esto con el fin de evitar accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, como el ocurrido el 31 de marzo en Paseo de la Reforma y Lieja, donde cuatro personas murieron.

Actualmente las revisiones de alcoholímetro aplican de jueves a sábado, de las 22:00 a las 5:00 horas, con unos 15 filtros que se colocan de manera aleatoria cada día.

El presidente la asociación civil Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana, sugirió en entrevista con Publimetro que incluso se amplíen la aplicación del programa Conduce sin alcohol a los miércoles.

CONTEXTO

  1. Alcoholímetro podría ampliarse hasta las 7:00 horas

Señaló que los bares, antros o afters que suelen cerrar después de las 3:00 horas, como marca la ley, prevalecen en las delegaciones Cuauhtémoc, Cuajimalpa y en menor medida Miguel Hidalgo.

Se estima que en México, de jueves a sábado por la noche cerca de 200 mil personas conducen bajo los efectos del alcohol, motivo por el cual mueren 24 mil personas al año en todo el país.

Quintana advirtió que el 75% de los accidentes automovilísticos fatales relacionados con el consumo de alcohol ocurren después de las 2:30 horas, como fue el caso del choque en Reforma y Lieja.

Hace unos años los menores de 25 años eran los que más reprobaban la prueba de alcoholímetro, pero se han tomado conciencia y ahora optan por un servicio de transporte público o privado.

El director de Convivencia sin Violencia precisó que son las personas entre 28 y 35 años las que ahora reprueban con mayor frecuencia las pruebas de alcoholemia.

El artículo 50 del Reglamento de Tránsito indica que “queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro”.

Las personas que sobrepasan el límite de alcohol permitido para conducir, son remitido al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito, donde deben cumplir un arresto de 20 a 36 horas.

De acuerdo con datos de la SSP capitalina, de marzo de 2016 a febrero de este año, se aplicaron 162 mil 310 pruebas de alcoholemia en la Ciudad de México, de las cuales 11 mil 698 conductores resultaron positivos.

Joaquín Quintana también llamó la atención por la práctica negativa de quienes alertan de la ubicación de los retenes del alcoholímetro, pues, dijo, de cierta manera son cómplices por los accidentes fatales que ocurren relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

DATOS

75%

De accidentes de tránsito fatales relacionados con consumo de alcohol ocurren después de las 2:30 horas

20 a 36

Horas de arresto es la sanción si te atrapan en los puntos de alcoholímetro

11, 698

Conductores remitidos al Torito entre marzo de 2016 y febrero de 2017

22:00 a 5:00 horas

Es el horario actual de los puntos de revisión del programa Conduce sin Alcohol

2003

Año en que se implementó el alcoholímetro

30%

Menos muertes por accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos