Noticias

Rechazamos el pase automático para el Sistema Anticorrupción: Padierna

La Fiscalía Anticorrupción nacería inútil si se le somete a controles políticos y no se le dota de un andamiaje legal sólido y fuerte que garantice su autonomía plena.

Está ya fuera de duda que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, incluso sólo por debajo de la inseguridad.

En este sentido, los expertos y las organizaciones civiles han insistido, en que la persona que esté a la cabeza de la nueva Fiscalía Anticorrupción debe contar con un perfil independiente, fuera de toda sospecha de vinculación partidista y tener las capacidades profesionales y trayectoria que el cargo exige.

Ad portas del Sistema Nacional Anticorrupción

Por estos días se discute la necesidad de fortalecer el esquema legal que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

En el debate se alude, entre otras cosas, a la necesidad de disminuir las cargas burocráticas que el mismo Congreso estableció hace dos años, con la finalidad de que la Fiscalía pueda operar adecuadamente y cumplir sus metas.

No obstante, varias fuerzas políticas están dirigidas a demorar y entorpecer no sólo el nombramiento del fiscal, sino el Sistema en su conjunto, a partir de la vieja premisa de cambiar todo para que nada cambie, señaló la Senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario PRD.

Desde tal letargo, estas fuerzas se oponen a modificar el artículo transitorio de la reforma de 2014, en el cual se aseguraba el “pase automático” del actual procurador general a fiscal general. Agregó.

Rechazo al pase automático

Por ello “rechazamos el pase automático” dijo Padierna.

Los senadores estamos obligados a escuchar las voces de la sociedad y sus organizaciones, muchas de la cuales han logrado una loable especialización en temas de transparencia y combate a la corrupción”, enfatizó. 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último