Noticias

En un lustro aumenta 16% el índice de presos sin condena en México

Veracruz, Zacatecas, Puebla y Yucatán, tienen los índices más altos de encarcelamiento sin condena aún cuando es considerado anticonstitucional

En México, la tasa de presos en penales —sin tener una condena legal por los delitos que cometieron— se ha incrementado en 16% en los últimos cinco años, en el periodo que comprende de 2011 a 2016.

Esto, aún cuando en 2008 se dio la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia penal en todo el territorio nacional, con lo que se pensó se agilizarían los procesos legales y se daría salida a más sentencias.

Las cifras se dieron a conocer en el Índice de Paz México 2017 y ahí se detalla que Veracruz, Zacatecas, Puebla y Yucatán, tienen los índices más altos de encarcelamiento sin condena aún cuando es considerado anticonstitucional.

José Roberto Salinas, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las faltas al debido proceso que se registran actualmente y otras fallas, provocan que existan muchos reos que no tienen sentencia.

“México se encuentra dentro de los  países con más reos en cárceles a nivel internacional, esto es una imagen desalentadora. Entre los países también se encuentra Perú, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Colombia y Argentina”, comentó.

Los factores

En entrevista con Publimetro dijo que existen factores tanto jurídicos como sociales para esta situación, además de que en todo el proceso se dejan de lado los derechos humanos y persisten las faltas al debido proceso.

“Esto implica que se violente un derecho fundamental y que hechos simples que van desde que las pruebas no se procesen como deberían, hasta que las actuaciones legales no sean las más adecuadas o habituales”, comentó.

En el caso de Veracruz y Zacatecas, —que aparecen con los índices de 5 y 4.4 en presos sin condena—, explicó que como en muchos otros estados, está muy presente el factor pobreza, además del tema de narcotráfico y la trata de blancas.

“Las personas que no tienen acceso a una buena situación económica se ven empujados a cometer delitos como robo, secuestro, narcotráfico, que son de alto impacto en el país”, apuntó.

Sobre el factor jurídico mencionó que se ha tenido avances con el nuevo sistema penal acusatorio y la presunción de inocencia, pues este principio no predominaba y en muchos casos significaba que con sólo declarar era suficiente para que te pudieran meter en la cárcel.

Otro modelo de justicia

En latitudes como Holanda, la implementación de nuevas estrategias ha permitido limitar al máximo el ingreso de presos a sus cárceles, al punto de hablar de una escasez de personas al interior de ellas y planear darles un nuevo destino a los espacios.

La técnica que han utilizado es la rehabilitación para atender de manera directa la problemática que llevó a las personas a delinquir, es decir, la pena se reduce a la mitad en caso de que tomen la terapia.

Por lo que a quienes tienen problemas de adicciones se les da tratamiento, a los agresivos se les ayuda a manejar la ira, etcétera.

  1. • Durante 2016 se encarceló sin sentencia a 70 mil personas en México.
    • Es un factor para que proliferen las redes criminales en el interior de los penales.
    • En julio de 2016 las prisiones habían rebasado su capacidad en 12%
    • Nayarit y Edomex, con el doble de presos en relación a espacios disponibles.
    •21 estados tuvieron tasas de presos sin condenas mayores en 2016 que en 2011, entre ellos Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Edomex, Durango, Coahuila, cuyas tasas aumentaron más del triple durante este periodo.

El ranking de hacinamiento en cárceles de AL:

  1. Perú
    Uruguay
    Brasil
    Costa Rica
    Colombia
    Argentina

Dato

10 mil millones de pesos cuesta el encarcelamiento en México

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último