Ciudad

El centro de la Ciudad de México es una ‘isla de calor’

Pocas áreas verdes y zonas densamente construidas son la combinación para que se registren hasta tres grados de temperatura de diferencia con respecto a la periferia

La zona central de la Ciudad de México, conformada por las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, pueden registrar hasta tres grados de temperatura más que la periferia en ciertos horarios.

A este fenómeno se le conoce como isla de calor y se da con intensidad en la parte central de la capital, donde se carece de áreas verdes y proliferan las construcciones.

En la delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez, densamente construidas, se registran 3.5 y 3.3 metros cuadrados de área verde por habitante, respectivamente, de las menores cifras de la Ciudad.

EN CONTEXTO

  1. CDMX se quedó a 1.7 grados de tener su día más caluroso

La doctora Elda Luyando, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó en entrevista con Publimetro que las islas de calor se generan por la absorción de radiación solar.

Es decir, materiales como el asfalto o concreto de las calles y avenidas de la Ciudad, así como los edificios, impiden que el calor se disperse durante el día.

Incluso lo absorben y liberan durante las noches, lo que provoca que ni después del atardecer baje la temperatura, lo cual es especialmente incómodo en primavera y benéfico en invierno.

“Esto hace que haya una diferencia de temperatura entre la atmósfera de la Ciudad y del campo, la del campo se enfría rápidamente y la de la Ciudad no”, dijo la climatóloga urbana.

Luyando López detalló que se puede percibir una diferencia de hasta tres grados temperatura en la parte central de la Ciudad con respecto a la zona rural entre las seis y siete de la mañana.

Por la tarde, este fenómeno ocurre entre las 15:00 y 16:00 horas; “no es todo el tiempo, ni todos los días”, aclaró, ya que las islas de calor “son un fenómeno térmico que actúa temporal y espacialmente”.

Aumentan días cálidos

La experta en climatología urbana de la UNAM advirtió además que en la Ciudad de México cada vez es más frecuente tener días con temperaturas de 30 grados o más.

“No es que cada vez alcancemos más altas temperaturas, no es que cada vez vayamos en aumento, sino que cada vez son más frecuentes temperaturas de 30 o 31 grados”, señaló.

Y apuntó: “la Ciudad de México no ha puesto tanta atención al tema porque no es problemática térmicamente hablando, tenemos buen clima; problemas los pueden tener en Hermosillo, Mexicali”.

El pasado domingo 30 de abril la Ciudad de México registró una temperatura de 32.2 grados centígrados, superando el récord histórico de 2003, con 31.5 grados en el termómetro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos