Ciudad

Darán clases de albur en la delegación Cuauhtémoc

Del 17 al 18 de mayo se brindará un taller con ‘La Reina del Albur’, el cronista, Alfonso Hernández y el alburólogo, Rusbel Navarro Alcázar

Del 17 al 19 de mayo, la delegación Cuauhtémoc ofrecerá un taller sobre albur, con expertos en el tema originarios del barrio de Tepito.

Los talleres serán impartidos por Alfonso Hernández, difundiendo el valor histórico y cultural del barrio de la colonia Morelos y Lourdes Ruiz, conocida como La Reina del Albur.

También estará Rusbel Navarro Alcázar, alburólogo y licenciado en Arte y Patrimonio por la UACM, quien elaboró una tesis con la propuesta de elevar el albur al rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Las clases serán de 16:00 a 20:00 horas y están orientadas a desarrollar la destreza mental, la lectura y la capacidad de observación, a través de la picardía mexicana.

“El albur es un ajedrez mental que requiere mucho vocabulario, el taller va a fomentar la lectura y la escritura, además de darnos cuenta que entre mayores complejos, menores reflejos tenemos para entender o responder, desde un albur, hasta situaciones de la vida”, dijo Alfonso Hernández, instructor del taller, además de cronista y director del Centro de Estudios Tepiteños.

“Esta peculiar forma de habla popular viene desde los mexicas, quienes desarrollaron un lenguaje propio con el fin de que no les entendieran sus patrones. Tepito es una de las cunas, viene de las pulquerías, del comercio, de la gente que no quiere que los demás entiendan lo que traen oculto”, señaló Lourdes Ruiz.

El taller, se realiza en conjunto con la Dirección Teritorial Tepito Guerrero y la Direcció General de Cultura en el Auditorio de la Delegación.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del correo comunicacionsocialcuauhtemoc@gmail.com, con nombre completo, dirección y teléfono.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos