Piden a Mancera operativo urgente por inseguridad

El partido Morena recordó que en los últimos días se han suscitado balaceras, homicidios y robos; acusan que gabinete de seguridad no se reúne a diario

Por Israel Zamarrón

Ante los recientes hechos delictivos ocurridos en la Ciudad de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, implementar un operativo de seguridad urgente.

El dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, acusó que el homicidio doloso en el primer semestre de 2017 aumentó 64% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, advirtió que el robo con violencia a transeúnte aumentó 19% en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo de 2016.

Recordó además algunos de los hechos delictivos ocurridos en días pasados, como la balacera en la Plaza de Meave, en el Centro Histórico o el asalto a una joyería en Pabellón Cuauhtémoc.

También los homicidios en el Mercado de Sonora y los robos a locatarios de la Central de Abasto; también el ataque directo a una patrulla con una bomba molotov, el asalto a un Walmart en Nativitas y el feminicidio en Ciudad Universitaria.

Ante este escenario, Morena criticó que el gabinete de seguridad de la Ciudad de México no se reúne de manera diaria, e incluso señaló que cuando han ocurrido hechos delictivos, Mancera Espinosa se encuentra de viaje en el interior del país o fuera de éste.

Las autoridades han mostrado negligencia, desdén, descuido, frivolidad, falta de atención y preocupación por el tema”, acusó Batres, por lo que demandó la aplicación de un operativo de seguridad urgente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en la Ciudad de México hay 89 mil 398 policías en activo para una población de ocho millones 918 mil 653 habitantes, lo que quiere decir que hay mil agentes por cada 100 mil capitalinos.

Se vacían cárceles

Este martes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció en entrevista con Radio Fórmula que las cárceles de la Ciudad de México se han vaciado durante su administración debido al nuevo sistema de justicia penal.

Esto debido a que el nuevo sistema está “cargando a la víctima el sí o no que esta persona (presunto delincuente) se quede en la cárcel”.

Detuvimos a un sujeto que estuvimos persiguiendo por siete años, al momento que lo detuvimos, el sistema colocó a la víctima en la posibilidad de decidir si el sujeto permanecía o no en la cárcel, la víctima se sintió presionada, asustada, y dijo que no y la persona está en libertad otra vez”, contó Mancera.

CONTEXTO

El pasado 2 de marzo Publimetro alertó que las cárceles de la Ciudad de México se están despoblando a un ritmo dos mil 677 presos por año en lo que va de la actual administración del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Datos del Sistema Penitenciario muestran que al inicio de esta gestión, el 5 de diciembre de 2012, había 41 mil 966 presos, y al 30 de abril pasado había 29 mil 918.

Es decir, en casi cuatro años y medio de esta gestión, han abandonado la cárcel y regresado a las calles 12 mil 48 personas.

El sexenio de Marcelo Ebrard arrancó el 5 de diciembre de 2016 con 32 mil 778 personas en las diferentes cárceles de la Ciudad de México.

DATOS

  • 89 mil 389 policías hay en la Ciudad de México
  • 8 millones 918 mil 653 habitantes en la capital
  • Mil policías por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo