Mueren tres al día por hechos de tránsito en la CDMX

La Secretaría de Movilidad presentó 10 acciones de alto impacto hacia 2018 orientadas a mejorar la seguridad vial en la capital

Por Israel Zamarrón

En la Ciudad de México mueren en promedio tres personas por día por hechos de tránsito, y al año son mil 91 víctimas, informó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros.

Por ello, la Ciudad de México presentó este miércoles 10 acciones de alto impacto a corto plazo, orientadas a proteger a los usuarios de a vía pública, que están contempladas en el Programa Integral de Seguridad Vial que se publicó la semana pasada.

Lo anterior en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad Vial, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Ballesteros Mancilla, las principales causas de accidentes de tránsito son el conducir a exceso de velocidad, manejar un vehículos bajos los efectos del alcohol y usar distractores mientras se circula en un auto.

Datos de la OMS citados por la Semovi indican que México es el séptimo país con incidentes de tránsito a nivel mundial; esto hace que los hechos de tránsito sean la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 30 años de edad en territorio nacional.

Acciones para mejorar la seguridad vial a corto plazo

  • Auditorías de movilidad y seguridad vial (2017)

Están enfocadas en ir a los lugares donde están sucediendo los hechos de tránsito, con todos los datos de las distintas dependencias, para mejorar los diseños geométricos, señalizaciones, hacer calles completas con infraestructuras para todos.

“Estas auditorías nos van a indicar dónde están los problemas, cómo hay que mejorarlos, los lineamientos para hacer estas auditorías van a quedar listos este mismo años”, dijo Laura Ballesteros.

  • Programas de reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistas (2018)

“Necesitamos construir un programa específico para atender las necesidades de los ciclistas y uno para los motociclistas que, sabemos, han aumentado el número de accidentes”, afirmó la subsecretaria de la Semovi.

  • Sistemas de información y seguimiento de movilidad y seguridad vial (2017)

Lo que se quiere hacer es consolidar todos los datos existentes en materia de seguridad vial de todas las dependencias y privados para que podamos hacer intervenciones específicas en las zonas donde la gente se está muriendo por hechos de tránsito, explicó.

  • Proyecto de rutas peatonales seguras (2017)

Se trata del siguiente nivel del programa de pasos seguros; se han intervenido más de 106 intersecciones peligrosas, donde se han reducido en 50% los hechos de tránsito.

El próximo paso es hacer la ruta peatonal completa, basada en los indicadores de la próxima Encuesta Origen- Destino 2017, que elabora el INEGI.

Estas rutas peatonales seguras van a conectar áreas de transferencia de transporte, áreas principales de destino con sus principales rutas.

  • Fondo público de movilidad y seguridad vial (2018)

Ahí es donde se va a depositar la asignación presupuestal que haga la Asamblea Legislativa para proyectos de movilidad.

  • Capacitación y examinación a conductores y operadores (2017)

Se buscará capacitar a por lo menos cinco mil operadores de transporte públicos en materia de seguridad vial.

  • Seguro de responsabilidad civil obligatorio (2017)

Se busca generar una buena observancia de esta medida, para que no haya excusa de que no exista una buena protección de daños a terceros en caso de un accidente.

  • Educación vial y examen para conducir (2017)

Se realizarán exámenes teóricos y prácticos a los primoconductores que busquen obtener la licencia para conducir.

  • Agencia de Gestión de Seguridad Vial

Es fundamental que exista un ente técnico que se encargue de trabajar las metas y acciones de seguridad vial; dependería directamente del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y su objetivo va a ser promover el liderazgo de la agenda de seguridad vial en toda la administración.

  • Atención a víctimas de emergencias médicas (2018)

Se trata de una mejoría en la carga presupuestal hacia los escuadrones de rescate, los grupos de atención médica de la Secretaría de Salud; los equipos que atienden los hechos de tránsito son la diferencia entre la vida y la muerte, por eso se necesita dotarlos de más tecnología, de más personal, de más equipo.

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