Mundo

Indocumentada refugiada en una iglesia aplaza deportación y queda en libertad

Jeanette Vizguerra, quien vivió en una iglesia de Denver durante tres meses para evitar ser deportada, fue señalada como una de las mujeres más influyentes del mundo

Jeanette Vizguerra abandonó la Primera Iglesia Bautista que le dio refugio tres meses después que, de acuerdo con sus simpatizantes, funcionarios de inmigración le otorgaron dos años más para resolver sus esfuerzos por permanecer en el país.

Al tomar la palabra mientras sostenía a su hija de una mano, la inmigrante se dijo feliz de estar con su familia el Día de las Madres pero triste porque Ingrid Encalada Latorre sigue viviendo en un templo cuáquero en Denver porque enfrenta su deportación de Estados Unidos.

Vizguerra aseguró que se dedicará a apoyarla en su situación.

Vizguerra se mudó al sótano de la Primera Iglesia Unitaria luego de no presentarse a una audiencia con funcionarios de inmigración el 15 de febrero, por temor de que fuera deportada tras recibir postergaciones previas durante su búsqueda de una visa otorgada a víctimas de crímenes. Luego se cambió a la iglesia bautista.

Activistas afirmaron que a otro inmigrante que se había refugiado en una iglesia de Denver en 2014 y 2015, Arturo Hernández, también le fue otorgada una postergación de dos años en los procedimientos de deportación el jueves. Hernández fue arrestado por agentes de inmigración el 24 de abril, pero fue liberado luego de la intervención del senador estadounidense Michael Bennet. Hernández inicialmente recibió una postergación de 30 días.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) no respondió a las peticiones de comentarios respecto a sus estatus migratorios.

Bennet presentó el proyecto para legalizar el estatus migratorio tanto de Hernández como de Vizguerra bajo un procedimiento que el ICE anunció recientemente que está cambiando.

«Estos residentes de Colorado han vivido en nuestro estado por años, contribuido a nuestra economía y para empezar nunca deberían ser blanco de deportaciones», dijo Bennet en un comunicado.

En una carta del 5 de mayo a los legisladores, el director interino del ICE, Thomas Homan, escribió que la agencia ahora sólo demorará las deportaciones de inmigrantes con legislación pendiente a su nombre por hasta seis meses, con la posibilidad de una extensión de 90 días. Antes, algunas extensiones llegaban a años con la renovación de los llamados programas privados.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos