La Franja y la Ruta es muy compatible con estrategia de desarrollo tailandesa, según empresario

La Franja Económica de la Ruta de la Seda, conocida como la iniciativa de "la Franja y la Ruta", fue propuesta por China en 2013 con el objetivo unir a Asia con Europa y África

Por XINHUA

La Zona Industrial Tailandesa-China de Rayong se ha beneficiado mucho de la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Beijing, que además es compatible con la estrategia "Tailandia 4.0" impulsada por Bangkok, dijo un empresario chino que opera en el país del Sudeste Asiático.

Las ideas propuestas por los dos países comparten los mismos conceptos de cooperación de beneficio mutuos y la conectividad, afirmó el presidente de la Corporación de Desarrollo Inmobiliario Industrial Tailandesa-China de Rayong, Xu Genluo, en una entrevista con Xinhua.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, conocida como la iniciativa de "la Franja y la Ruta", fue propuesta por China en 2013 con el objetivo de construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas vías comerciales.

La estrategia "Tailandia 4.0", planteada por el actual Gobierno tailandés, busca sacar al país de la trampa de ingresos medios e impulsarlo al nivel de altos ingresos mediante la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector manufacturero.

"Bajo este modelo, Tailandia avanzará hacia una sociedad inclusiva con acceso equitativo a los frutos de la prosperidad, lo que concuerda con el principal concepto de la iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Xu.

Destacó que la estrategia "Tailandia 4.0" se lanzará a través del proyecto del Corredor Económico Oriental (EEC, siglas en inglés), según el cual tres provincias de la costa este, Chachengsao, Chonburi y Rayong, se convertirán en un centro para la manufactura y los servicios tecnológicos con fuerte conectividad con sus vecinos de la ASEAN por tierra, mar y aire.

"La sinergia entre el EEC y la iniciativa de la Franja y la Ruta sin duda traerá más beneficios a las empresas chinas", dijo Xu, quien administra la Zona Industrial Tailandesa-China de Rayong, que ha atraído una inversión total de más de 800 millones de dólares de 35 empresas chinas en los últimos tres años.

Xu indicó que el valor de la producción industrial de la zona ha llegado a 5.500 millones de dólares desde que se propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que supone dos tercios del volumen total durante la última década, cuando se fundó la zona industrial.

El empresario espera una cooperación en capacidad industrial más amplia entre China y Tailandia dentro del marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia "Tailandia 4.0".

Bajo la hoja de ruta "Tailandia 4.0", el Gobierno promueve que se aglutinen en clústeres 10 sectores como el de los coches de nueva generación; la electrónica inteligente; el turismo de alto nivel, médico y de bienestar; la agricultura y biotecnología; la alimentación; la robótica para la industria; la logística y aviación; el biocombustible y la bioquímica; el digital; y los servicios médicos.

"La integración regional está tomando forma, y las industrias y el desarrollo vendrán después. Tanto inversionistas chinos como Tailandia, que es un país a lo largo de la Franja y la Ruta y el centro de la región de la ASEAN, tendrán más oportunidades", concluyó Xu.

También puedes leer:

Iniciativa de Franja y Ruta se convertirá en "autopista inteligente", afirma experto de EU

Franja y Ruta contribuye a agenda de desarrollo sostenible de ONU: Funcionario chino

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo