Estados

Candidatos punteros al Edomex sin propuesta para la comunidad gay

Los cuatro candidatos punteros a la gubernatura del Edomex carecen de una propuesta concreta en favor de los derechos de la comunidad gay

Los cuatro candidatos punteros a la gubernatura del Estado de México —Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-Panal-PES), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Juan Zepeda (PRD)— carecen de una propuesta concreta en favor de la comunidad gay o LGBT.

A tres semanas de la elección, algunos han emitido su opinión en temas como las bodas entre personas del mismo sexo, así como adopción por parte de parejas homosexuales y defensa de sus derechos, pero no hay postulados concretos.

Este domingo, Josefina Vázquez Mota señaló que respeta las uniones por «cualquier elección religiosa», así como «cualquier decisión en cuanto a este ejercicio de la libertad».

Frente Nacional por la Familia

Lo anterior, durante un encuentro con el Frente Nacional por la Familia (FNF) en el municipio de Naucalpan, al cual fueron convocados todos los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

La panista fue la única que se presentó de manera pública al evento, mientras que Alfredo del Mazo lo hizo de forma privada, según informó el FNF.

En dicho evento, se llamó a los candidatos a definir su postura en favor de las familias formadas sólo por un hombre y una mujer, no así por las de personas del mismo sexo; así como el respeto a la vida desde la concepción, es decir el rechazo al aborto y a las adopciones por parte de parejas gay.

En este sentido, Vázquez Mota no avaló de forma clara las bodas gay, pero se dijo respetuosa de quienes ejerzan su libertad, luego de recordar que hace más de 33 años se casó con Sergio Ocampo, el padre de sus tres hijas.

«Camino hacia acá con ustedes recordé que justamente nos casamos aquí en la iglesia de Novelistas. Respeto por supuesto cualquier elección religiosa. Respeto por supuesto cualquier decisión en cuanto a este ejercicio de la libertad», expresó en el Centro Cívico de Ciudad Satélite.

En su campaña, la panista ya ha referido que será respetuosa del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a que es inconstitucional no legislar en los estados las uniones entre personas del mismo sexo, tal como ocurrió en la Ciudad de México en 2010.

En tanto, Alfredo del Mazo ya rechazó la legalización de las bodas gay en el Estado de México, pues dijo que está a favor de los derechos de la familia, es decir la conformada por hombres y mujeres.

A nivel nacional

Ello pese a que el presidente Enrique Peña Nieto y ex gobernador mexiquense propuso al legislativo legalizar los matrimonios igualitarios.

Durante una entrevista radiofónica, Del Mazo también afirmó que está en contra de las adopciones por parte de parejas gay.

Mientras que Delfina Gómez tampoco ha rechazado de tajo las bodas gay o adopciones por parte de la comunidad LGBT, pero tampoco ha emitido una defensa clara, pese a que la izquierda fue la impulsora de dichas uniones en la Ciudad de México.

En entrevista con Publimetro comentó que está consciente de que se deberán respetar los derechos de todos los mexiquenses, pues de ganar la elección gobernará para todos, pero reconoció que no ha construido una propuesta para dicha comunidad.

La semana pasada, durante un mitin en el municipio de Atizapán de Zaragoza, un grupo de integrantes de la comunidad gay pidió a la morenista «derechos para todos» y ella se limitó a agradecer su presencia y que defenderá a todos los mexiquenses.

Y, el perredista Juan Zepeda ha declarado que no tiene reservas en decir que se deben reconocer las bodas gay y su derecho a adoptar como ocurre en la Ciudad de México, sin embargo no hay postulados precisos en su plataforma de campaña.

Agrupación entrega petición

Las agrupaciones de la comunidad gay en Naucalpan, Organización de la Diversidad Sexual (Ordise) y Fuera del Clóset pidieron a los candidatos defender sus derechos y respaldar propuestas.

Ricardo Torres, integrante de Fuera del Clóset dijo que en la entidad hay 1.8 millones de mexiquenses que pertenecen a la comunidad LGBT, de los cuales un millón tienen posibilidades de votar.

Comentó que en abril pasado hicieron llegar sus propuestas a los seis candidatos: Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-Panal-PES), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Juan Zepeda (PRD), Óscar González (PT) y Teresa Castell (independiente).

Refirió que sólo Juan Zepeda les respondió que recibió el documento, pero planteó la modificación de artículos que no existen en las leyes mexiquenses.

Ricardo Torres manifestó que son tres las principales peticiones de la comunidad gay: tipificar crímenes de odio por la homofobia, aprobación de matrimonios igualitarios y la ley de identidad sexo genérica en todo el estado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último