Norcorea se supera en tecnología de misiles

El cohete lanzado el fin de semana voló más alto y por más tiempo que en cualquier ensayo anterior

Por Notimex

Corea del Norte aseguró este lunes que durante el fin de semana logró lanzar "un misil mediano de largo alcance" capaz de llevar una ojiva nuclear. Expertos extranjeros coincidieron en que el lanzamiento mostró un avance tecnológico significativo, pues el cohete voló más alto y por más tiempo que cualquier intento anterior.

A pesar de las condenas de Seúl, Tokio y Washington, el líder norcoreano Kim Jong Un se mostró eufórico, prometiendo más pruebas con misiles y advirtiendo que su país es ahora capaz de alcanzar al territorio continental estadounidense y bases de Estados Unidos en Asia y el Pacífico.

Aunque hay que escuchar con cierto escepticismo la retórica norcoreana, durante décadas ha amenazado con reducir a Seúl a "un mar de fuego"_ pero el suceso del lunes, de ser confirmado, sería un avance importante hacia la meta norcoreana de tener un misil que pueda llevar una ojiva nuclear y que sea capaz de llegar a territorio continental estadounidense.

Prueba exitosa

Aun así, muchos expertos estiman que el lanzamiento del domingo fue una prueba exitosa de un nuevo tipo de misil, al parecer el más largo en el arsenal norcoreano.

El lanzamiento fue además una prueba para el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, un liberal elegido la semana pasada que ansía tener mejores relaciones con Corea del Norte. El acelerado progreso de Pyongyang hacia el mejoramiento de su capacidad bélica lo convierte además en uno de los mayores dolores de cabeza para el gobierno estadounidense, aunque Washington aún no ha fijado una política definida.

La agencia oficial de noticias norcoreana calificó al misil "Hwasong-12" como "un nuevo cohete balístico tierra a tierra de largo alcance… capaz de llevar una ojiva nuclear".

Kim estuvo presente en el lanzamiento y "abrazó a los funcionarios expertos en el campo de fabricación de cohetes, felicitándoles por su gran hazaña", agregó la agencia.

El proyectil viajó 787 kilómetros y llegó a una altura máxima de 2.111 kilómetros, dijo el gobierno norcoreano, "confirmando la capacidad de orientación bajo condiciones adversas de reingreso y el buen desempeño del mecanismo de detonación".

 

ONU condena ensayo balístico de Norcorea

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó este lunes el nuevo ensayo balístico realizado este fin de semana por el gobierno de Corea del Norte, y lo calificó como una amenaza para la paz y la seguridad de la región.

El ensayo constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. “El secretario general llama a la nación norcoreana a cumplir con sus obligaciones internacionales y a regresar al camino de la desnuclearización”, dijo en un comunicado.

Por su parte, el Consejo de Seguridad programó para este martes una sesión de emergencia con el fin de abordar el nuevo ensayo balístico de Corea del Norte.

En declaraciones a la prensa, el representante permanente de Francia ante la ONU, Francois Delattre, expresó que el Consejo de Seguridad contempla imponer nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte así como fortalecer el cumplimiento de las sanciones ya existentes contra este país.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo